28 marzo, 2024
EstadoPolítica Veracruz

Espío Buganza 4 años a MIYULI, ahora le pide perdón en carta

Xalapa, Ver. (19/Feb./2018).- Encargado del espiar durante 4 años al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a su familia, el cordobés Gerardo Buganza Salmerón ahora le expresa respeto y prácticamente le pide perdón en una carta pública que presentó esta semana a la víspera de solicitar su sexta licencia al Congreso Local acusando supuesta enfermedad.

Como Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se encargó personalmente del espionaje a Miguel Ángel Yunes Linares y, para ello, creó el Centro de Información y Desarrollo (CID) que fue un equipo conformado por ex militares y policías federales que tuvo sus sedes en el interior del Palacio de Gobierno, así como en las instalaciones de Maquinaria de Veracruz (MAVER) en la SIOP.

Para la creación de su agencia de espionaje, Gerardo Buganza contrató los servicios de la agencia privada de seguridad del Almirante Wilfrido Robledo Rincón, así como de los servicios de Fernando del Villar Moreno, según consta en una carpeta de información que el propio ex Secretario de Gobierno mantuvo en una “bóveda” secreta que tenía en el baño de su despacho de la SEGOB en el Palacio de Gobierno.

Llamadas telefónicas, mensajes de texto y todo tipo de comunicación de Miguel Ángel Yunes Linares eran motivo del espionaje de Gerardo Buganza Salmerón según archivos del citado expediente.

También fue un trabajo especial de Gerardo Buganza rastrear todas las propiedades de los Yunes Linares-Yunes Márquez en Veracruz y otras partes del país, con la ayuda del entonces Secretario Particular de Javier Duarte de Ochoa, Enrique Ampudia Mello.

Con esos archivos de las oficinas del Registro Público de la Propiedad, el entonces director Jurídico de la SEGOB, Rodolfo Chena Rivas preparó las denuncias penales que presentaron el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos y los dirigentes de los “400 Pueblos”, ambas denuncias presentadas en la PGR bajo acuerdo con Buganza y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Toda esta información que ahora revelamos forma parte de las carpetas que el propio Gerardo Buganza conformó como resultado de sus trabajos de espionaje con su agencia llamada Centro de Información y Desarrollo (CID) que en un primer momento estuvo a cargo de un ex policía federal llamado César Meraz.

Algunos documentos que ahora publicamos en esta página muestran como el propio Gerardo Buganza “clasificaba” de su puño y letra el destino de la información. Todo este aparato de espionaje fue al margen de la ley y los recursos públicos destinados para tal fin eran aprobados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y canalizados a través del ahora diputado Juan Manuel del Castillo González, según diversas pruebas.

«Golpea» a Yunes con reportaje de PROCESO y después cierra su página certificada de Facebook.
En la SEGOB, Gerardo Buganza tenía su pequeño CISEN que hacía toda clase de espionaje con recursos públicos. Aquí lo que costó ponerles oficinas en el Palacio de Gobierno,

‘Golpea’ Gerardo Buganza en Facebook a Miguel Ángel Yunes, luego se desdice y termina cerrando su página:

 

El pasado lunes 12, a raíz de un reportaje de la Revista Proceso en relación a los bienes (riqueza) del gobernador Yunes Linares, en la página certificada de Gerardo Buganza en Facebook aparecieron publicaciones contra el mandatario panista:

“La Revista Proceso se quedó muy corta…el expediente de enriquecimiento inexpicable de Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos es enorme. Corrupción plena”. (Escribió Buganza y compartió el link con el reportaje del semanario)

En un segundo mensaje, ese mismo lunes, Buganza remarcó: “La PGR tiene frenadas las carpetas de investigación del enriquecimiento ilícito de Miguel Ángel Yunes Linares. Pero los expedientes con las pruebas son voluminosos. Siendo Director del ISSSTE se compró junto con su novia Sandra una propiedad de 5 Mdp. en Morelos.” (Y también publicó una foto del Gobernador con Sandra así como imágenes de las escrituras de la propiedad en Morelos).

El martes 13, en la página certificada de Gerardo Buganza en Facebook apareció un tercer mensaje sobre la riqueza de los Yunes y ahora en particular mencionó al Candidato del PAN-PRD-MC a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Buganza aseveró: “Miguel Ángel Yunes Márquez llegó a Veracruz en el 2004, su papá lo mandó a traer de Miami –donde recibía tratamientos especiales- para que se incorporará a mi campaña. ‘El Pipo’ Vázquez Cuevas acordó con Miguel Ángel Yunes Linares darle la Diputación Plurinominal y ahí encontró la oportunidad de acomodar a su hijo. En menos de 14 años como Diputado Local y 2 veces presidente municipal de Boca del Río. “El Bodoque” Yunes Márquez ha acumulado una riqueza extraordinaria que también se encuentra en los expedientes de la PGR. De ser un “Ni-Ni”, Miguel Ángel Yunes Márquez, es un claro ejemplo de la corrupción y perversidad que encumbró el PAN en Veracruz”.

En la red social se desató una abundante reacción panista en contra de los mensajes de Gerardo Buganza y éste terminó enviando una carta pública a ciertos medios de comunicación para desmentirse y mostrar su supuesto respeto al Gobernador Yunes Linares.

En su carta pública fechada el 13 de febrero pasado, el cordobés Gerardo Buganza Salmerón prácticamente pidió perdón al ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y se dijo respetuoso de su familia.

Sin embargo, Gerardo Buganza Salmerón no citó en su carta su labor de espionaje durante 4 años contra los Yunes. Según diversos documentos, el acoso ilegal fue instrumentado desde la Secretaría de Gobierno y prosiguió siendo él titular de la SIOP.

Además del personal, todo el equipo de espionaje fue llevado a las instalaciones de MAVER –en la calle Pablo Frutis, colonia Badillo- cuando Gerardo Buganza fue nombrado Secretario de Infraestructura y Obras Públicas. Es decir, las tareas de “inteligencia” siguieron en sus manos.

Actualmente Gerardo Buganza Salmerón enfrenta por lo menos 6 carpetas de investigación por su participación en el desvío de recursos públicos como titular de la SEGOB y SIOP.

Fue parte esencial de la red corrupta de Javier Duarte y debido a su pacto con Fidel Herrera Beltrán obtuvo una diputación plurinominal por el Partido Verde Ecologista para “blindarlo” de cualquier proceso legal.

Sin embargo, Gerardo Buganza otra vez optó por la traición y dejó el Partido Verde para regresar al PAN y pactar impunidad con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares,l quien pese a las carpetas de investigación por el desvío de recursos públicos así como enriquecimiento no lo ha tocado.

A través de 6 licencias, Gerardo Buganza ha logrado que su suplente José Luis Enríquez Ambell, ocupe la Curul como Diputado del PAN. Enríquez Ambell, conocido como “El Tacita” fue su encargado de cobrar los “diezmos” en la SIOP como encargado de la oficina del FONDEN.

Buganza de espía ahora implora perdón a Yunes Linares. Y arrepentido, también desapareció su página de Facebook.

Los expedientes que Gerardo Buganza conformó de Miguel Ángel Yunes Linares, sus hijos y esposa a través de su centro de espionaje son “voluminosos” en materia de sus riquezas, como él mismo lo escribió en su página de red social.

(Continuará)

 

Los expedientes de Gerardo Buganza del trabajo de espionaje claisifcados por el mismo antes de guardarlos en una caja fuerte.
Enrique Ampudia parte del equipo de espionaje de Buganza.
Archivos para la «boveda» la instrucción de Buganza a su Secretaria Particular Mónica Gasperín.
El Centro de Espionaje de Buganza con recursos públicos del Gobierno del Estado.
La Agencia Privada de Wilfrido Robledo contratados para operar el espionaje en Veracruz.
El espionaje a los Yunes Linares-Yunes Márquez incluía a sus operadores políticos en Boca del Río.
Espionaje completo a los Yunes por parte de Buganza. Quien también «compartía» información con Erick Lagos.
Manuel Espino, ex líder del PAN nacional, recibió millonarios recursos de Gerardo Buganza y Javier Duarte para denunciar a Yunes Linares. La denuncia fue preparada por Rodolfo Chena Rivas actual funcionario del Congreso de Veracruz.
Secretario Particular de Manuel Espino recibía la documentación de la SEGOB para las denuncias contra Miguel Ángel Yunes ante la PGR.
En resumen de la búsqueda de las propiedades de Yunes Linares por parte del Registro Público de la propiedad en Veracruz. Buganza le buscó inmuebles en los 212 municipios.
También los «400 Pueblos» fueron ocupados por Gerardo Buganza para denunciar a Yunes Linares.
En carta enviada ciertos medios de comunicación electrónicos que le deben favores, Buganza pidió prácticamente perdón al Gobernador Yunes Linares. Su ex jefa de prensa en la SEGOB, Elideth Eloss aún es la encargada de «operar» sus acciones mediáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *