28 marzo, 2024
EstadoPolítica Veracruz

Muestra Buganza ‘amnesia’ ante MIYULI,  por complicidad con red de Duarte

Los archivos de la «bóveda» del ex secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buiganza Salmerón.

Xalapa, Ver. (20/Feb./2018).- En la impunidad que goza debido a su fuero como Diputado Local, pero principalmente por su pacto con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el cordobés Gerardo Buganza Salmerón muestra amnesia de sus acciones como el segundo funcionario de jerarquía –y también cercanía- del encarcelado ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, sus propios archivos de sus labores de espionaje que realizó a través de su Centro de Información y Desarrollo (CID), que le diseño y operó la agencia privada de seguridad del Almirante Wilfrido Robledo Rincón, lo ponen al descubierto.

Siguió a los Yunes Linares-Yunes Márquez durante 4 años, a sus operadores políticos y a sus allegados, según consta en diversos documentos del archivo “secreto” de Gerardo Buganza. También a través del director Jurídico de la SEGOB, Rodolfo Chena Rivas preparó diversas denuncias que distintos actores presentaron ante la PGR contra el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Y la semana pasada, su efímera reaparición en las redes sociales coincidió con el hecho de que Javier Duarte de Ochoa, desde la cárcel, anunció que denunciará a Yunes Linares por enriquecimiento ilícito a propósito del último reportaje de la revista Proceso. Buganza también reapareció citando el trabajo periodístico del semanario.

Pero en las labores de su Centro de Información y Desarrollo (CID) también se topó con las propias acciones que en la materia hacia Arturo Bermúdez Zurita, primero como Subsecretario de la SSP y después como Secretario.

Bermúdez también quiso controlar todos los flujos de información de las oficinas del Gobierno del Estado y pasó encima de las facultades de la entonces Secretaría de Comunicaciones al crear su “Anillo Metropolitano de Fibra Óptica” para “proveer de los servicios de información, comunicaciones de voz y datos, telepresencia, internet y sistemas que necesiten de redes… “.

Gerardo Buganza Salmerón aparentemente también investigó al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ahora preso acusado de crimen de lesa humanidad. En su “bóveda” de archivos “secretos”, el ex Secretario de Gobierno guardó una ficha del Registro Federal de Electores (RFE) que detectó un supuesto doble registro de Arturo Bermúdez, localizado  también con el nombre de “Adrián Rivera Ochoa”.

La ficha con los registros de “Arturo Bermúdez Zurita”  y/o “Adrián Rivera Ochoa” es una impresión de un usuario del Registro Federal Electoral encargado de “depuraciones”, según se lee en el documento.

También investigó al ex Secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, acusado durante el gobierno de Javier Duarte de pactar con los Yunes Márquez en Boca del Rio-Veracruz para ayudar a que los candidatos del PRI perdieran. Buganza le conformó su carpeta “confidencial” a Zarrabal quien estuvo a punto de ir a la cárcel pero lo terminaron perdonando y también lo han perdonado los Yunes panistas.

Según otro archivo, Buganza también le envió documentos “confidenciales” al ahora preso Juan Antonio Nemi Dib que contenían informaciones del ex secretario de Salud, Fernando Benitez Obeso quien ahora también está siendo investigado por el gobierno de Yunes Linares.

Arropado por la esposa del gobernador Karime Macías, el ahora diputado panista con licencia, Gerardo Buganza Salmerón, se convirtió en el más “fiel” de los integrantes del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, a tal grado que cuando lo quisieron revelar de la SEGOB amenazó con irse y a cambio le crearon la SIOP; después lo regresaron a la SEGOB y promovido por Karime se convirtió en Candidato Independiente a Gobernador para enfrentar a Miguel Ángel Yunes Linares.

Buganza con su candidatura independiente ningún daño le hacía a Miguel Ángel Yunes Linares y afectó la candidatura del priísta Héctor Yunes Landa, por lo que le ordenaron dejar sus aspiraciones “independientes” y el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán lo blindó con la Diputación Plurinominal por el Verde Ecologista.

Para evitar los procesos legales que existen en su contra como ex titular de la SEGOB y SIOP, Gerardo Buganza pactó con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Dejó a su suplente en la Curul para que éste se pasara al PAN.

Pese a su participación en la red de corrupción y abusos del ahora preso Javier Duarte de Ochoa, el cordobés Gerardo Buganza Salmerón goza de impunidad. Y ahora públicamente se muestra como el más “respetuoso” de las instituciones y del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su Familia.

(Continuará)

Gerardo Buganza ahora se muestra «respetuoso» de Miguel Ángel Yunes Linares y su Familia, después de espiarlos durante 4 años junto con sus operadores políticos.
Con su puño y letra, el ahora Diputado Local Panista con Licencia, Gerardo Buganza, clasificaba los documentos de su «bóveda» secreta.
Raúl Zarrabal traicionó al PRI y al gobernador Javier Duarte trabajando para los Yunes Márquez en Boca del Río, según investigaciones de Buganza.
Juan Manuel del Castillo González y Arturo Bermúdez Zurita, esenciales en las acciones de Gerardo Buganza.
Gerardo Buganza y su cercanía con Arturo Bermúdez.
Crearon infraestructura para controlar todas las tecnologías de la información entorno a las principales dependencias del gobierno de Javier Duarte.
Crearon infraestructura para controlar todas las tecnologías de la información entorno a las principales dependencias del gobierno de Javier Duarte.
Tarjeta del Registro Federal de Electores de la «bóveda» de Gerardo Buganza.
Documentos de los archivos de Buganza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *