29 marzo, 2024
CórdobaPolítica Veracruz

Costaron antorchistas 1,000 Mdp. a Veracruz; el PRI los usará para la violencia

Córdoba, Ver.- (16/Abril/2018).- En Veracruz, no hay un “ejército” más caro que los antorchistas. Este grupo de choque, bajo el amparo del PRI le costó a Veracruz más de 1,000 millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte y su puñado de líderes, desde hace más de 35 años viven del dinero público, ya sea como regidores, funcionarios municipales o diputados.

Samuel Aguirre Ochoa y Minerva Salcedo Baca, viven como ricos, usan camionetas de lujo, tienen residencias que valen millones de pesos en varias partes del estado, principalmente Xalapa, así como en Puebla. Ellos son la cabeza del ahora llamado Movimiento Antorchista.

Samuel Aguirre Ochoa nuevamente es Candidato a Diputado Federal Plurinominal por el PRI y una de sus dirigentes regionales, Diana Aguilar Castillo será Diputada Local Plurinominal. Además, en Córdoba, buscan ganar la Diputación Local con una de sus mejores “soldados”, una antorchista preparada para la violencia política.

Los antorchistas se sienten dueños de Córdoba, han doblegado a los alcaldes y ahora, por la campaña electoral, han regado por toda la ciudad miles de folletos con la frase “Juntos Grandes Cambios” en referencia a su candidata Janet García. Los panfletos antorchistas ponen en evidencia su lucro como organización.

En Veracruz, el expediente de la corrupción y utilización del “Movimiento Antorchista” para el negocio político es enorme. Contiene todos los recursos que Javier Duarte de Ochoa les autorizó durante su gobierno a Samuel Aguirre Ochoa y Minerva Baca, en contraparte también contiene la vida y obra de la llama “estructura” antorchista.

Samuel Aguirre mantiene desde la llegada de Antorcha Campesina a Veracruz el control de este grupo de choque y a la única que le ha dejado espacio de “crecimiento” es a su esposa Minerva Salcedo Baca, quien hace 33 años fue la encargada de establecer el movimiento antorchista en Córdoba y movilizó gente de Puebla para invadir la ahora llamada “reserva” en este municipio gobernado por el PAN.

Pergentino Cortés Girón, uno de los hombres cercanos a Samuel Aguirre Ochoa y uno de los más violentos del “movimiento”, ya fue exportado a Sinaloa, donde ahora buscan conformar el Movimiento Antorchista. Pergentino, se encargó durante muchos años de la zonas más ríspidas en Veracruz, principalmente en Soteapan, donde generó violencia para hacer crecer a los antorchistas.

Samuel también tiene en su estructura a su hermano Humberto Aguirre Ochoa, en la Cuenca; a Guillermo Piña Mina, en la zona de Martínez de la Torre; Francisco Javier Robledo Hernández, en Cotzacoalcos y entre las mujeres destacan las jóvenes Cristina Marín Leal y Janet García Cruz, ambas entrenadas en las escuelas antorchistas para la protesta y violencia social.

Según los expedientes oficiales del Gobierno del Estado, en los últimos años, durante el gobierno de Javier Duarte, a Veracruz el Movimiento Antorchista le costó más de un mil millones de pesos, recursos jamás destinados para ningún otro grupo social, incluso gobierno municipal.

Los recursos públicos entregados a la dirigencia antorchista en Veracruz fueron violentando muchas normas y al margen de la ley; sin embargo, el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares no quiso investigar las irregularidades y además, a inicios de este año realizó negociaciones con Samuel Aguirre Ochoa para buscar que el Movimiento Antorchista se pronunciara a favor de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, Candidato a Gobernador de Veracruz por la coalición conformada por el PAN-PRD y MC.

Debido a que Miguel Ángel Yunes Márquez no le llegó “al precio” a Samuel Aguirre Ochoa, ésta organización presionó al PRI y ahora Samuel ocupa la séptima posición de Candidatos a Diputados Federales por la vía plurinominal correspondientes a la tercera Circunscripción. Y Diana Aguilar Castillo está en la cuarta posición de la  lista plurinominal a diputados locales por el PRI. Ambos tendrían prácticamente asegurados sus lugares en el Congreso Federal y Local.

Como aliados de Javier Duarte, Samuel Aguirre Ochoa y Minerva Salcedo Baca, recibieron lo que pidieron: millonarias cantidades de dinero en efectivo, plazas de maestros, concesiones de transporte, cargos para sus dirigentes regionales en las oficinas del Registro Civil, Hospitales, y otras dependencias públicas, sin tener los perfiles adecuados.

La obra pública para colonias antorchistas fue abundante, pero el principal negocio para sus dirigentes fueron los contratos de obra para carreteras que comunicaban a comunidades antorchistas, donde ellos le impusieron al constructor a la SIOP y hicieron esas obras a su antojo, según consta en los expedientes de obra por ejemplo en Ayahualulco, Carrillo Puerto y Martínez de la Torre, entre otros

A cambio de millonarios recursos para sus bolsillos y para mantener el control de su “ejército antorchista”, los dirigentes de este movimiento están a disposición del PRI y su Candidato a la Presidencia José Antonio Meade, quien el pasado 12 de abril, allá en el estado de México los llamó a frenar al candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

En donde se construye el nuevo aeropuerto para la ciudad de México está la principal base antorchista del Edomex y allá, José Antonio Meade convocó a los artorchistas: “La propuesta de Andrés Manuel de frenar el Nuevo Aeropuerto es muy clara. Va a frenar las oportunidades de miles de familias, mejor, ¡frenémoslo a él!”.

La arenga de Meade sonó como la movilización de lo más violento de los antorchistas contra al Candidato puntero a la Presidencia de la República. En Xalapa, los antorchistas ya hacen lo propio contra el gobierno municipal emanado de MORENA.

Samuel Aguirre Ochoa y Minerva Salcedo Baca, siguen acumulando riqueza. Serán el brazo violento del PRI para el cierre de estas campañas electorales.

(Continuará…)

El PRI sigue dando protección y recursos a la dirigencia Antorchista.

Más de un mil millones de pesos de los recursos públicos de Veracruz se destinaron para beneficiar a los antorchistas durante el Gobierno de Javier Duarte, encima de cualquier otro beneficio público. Está documentado en una carpeta de peticiones de la propia organización y una carpeta de seguimiento de la SEGOB Veracruz cada uno de los recursos entregados, incluidos dinero en efectivo entregado a Samuel Aguirre Ochoa y Minerva Salcedo, hoy ricos dirigentes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *