20 abril, 2024
Regionales

Documenta Registro Nacional de la Red de México agresión de mil 547 mujeres periodistas y defensoras de DDHH

Orizaba, Ver.- Del año 2020 al 2023, se tiene documentada la agresión de mil 547 mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, datos que reveló el Registro Nacional de la Red de México.

Asimismo indica que se han sufrido hasta 6 mil 870 agresiones diversas. «En estos años 33 compañeras fueron víctimas de feminicidio y se cometieron 23 tentativas de asesinatos».

Además se reveló que Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y el Estado de México son las entidades en las que se registraron los índices más elevados de agresiones cometidas en el marco de manifestaciones, defensa del territorio, exigencia de verdad, justicia y reparación; así como la defensa de la libertad de expresión.

A través de un comunicado, la RNDDHM expone que: «denunciamos que las autoridades locales y federales no cumplen con su obligación de garantizar un entorno seguro para defender derechos humanos y en muchos territorios son las principales perpetradoras de las violencias en nuestra contra».

Añadieron que el discurso de estigmatización y criminalización de su acción política amplía el riesgo del ejercicio de su labor. Que la creciente militarización del país las expone al desplazamiento forzado y agrava las dinámicas de violencias.

«Los megaproyectos atentan contra sus cuerpos, comunidades y recursos, sin dejar atrás que persisten los contextos de desaparición, trata y violencia generalizada contra niñas y mujeres, particularmente de la violencia feminicida».

V

Señala que permanece la ausencia de políticas, su cumplimiento o implementación adecuada, para erradicar la violencia contra las mujeres y para proteger la labor como defensoras o periodistas. «La impunidad y el olvido como respuesta del Estado a nuestras demandas impiden la no repetición de la violencia contra las defensoras y mujeres periodistas».

El informe detalla que fueron mujeres de 27 entidades federativas de México que estuvieron presentes en el Quinto Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, donde fijaron su postura sobre la lucha que tienen para afrontar violencias y desigualdades con las que grupos de poder pretenden silenciarlas y detenerlas en su labor por la justicia y la igualdad.

Durante su reciente encuentro horraron la vida de 93 de sus compañeras víctimas de feminicidios; así como de Sandra Peniche Quintal y Blanca Velásquez Díaz, defensoras que abrieron brechas importantes en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos; y derechos laborales en la industria maquiladora.

«Somos buscadoras en un país herido por la desaparición de miles de personas; mujeres periodistas denunciando los abusos de poder; mujeres de la diversidad sexogenérica luchando por nuestros derechos; trabajadoras exigiendo condiciones dignas de trabajo; jóvenes afirmando nuestra autonomía sexual y reproductiva. Somos integrantes de pueblos originarios y campesinos que defendemos nuestro territorio de proyectos extractivistas que destruyen la vida, somos las que alzamos la voz ante el feminicidio y acompañamos a las mujeres que viven violencia. Somos defensoras de derechos humanos hasta que la dignidad se haga costumbre».

Fuente: Oliva noticias