18 abril, 2024
Regionales

Orizaba tiene un nuevo atractivo; conoce la Casa de las Leyendas

Orizaba tiene un nuevo atractivo; conoce la Casa de las Leyendas
Orizaba tiene un nuevo atractivo; conoce la Casa de las Leyendas

Orizaba tiene un nuevo atractivo; conoce la Casa de las Leyendas: Este año Orizaba se ha sumado a Guanajuato y Mazatlán para fortalecer la propuesta de preservar las leyendas mediante la creación de museos, donde, además de compartir las historias que han sido transmitidas de generación en generación.

La Casa de las Leyendas de Orizaba, Veracruz está ubicada en la calle Norte 1, a sólo unos pasos del icónico Palacio de Hierro. Se trata de un antiguo edificio que data de la época virreinal en donde en coordinación con artistas plásticos y artesanos se crean escenas y atmósferas que enriquecen las narraciones.

Los personajes que engalanan la Casa de las Leyendas han sido elaborados por escultores y artesanos, quienes han empleado distintos materiales, que van desde el papel maché, hasta la resina. De la escenografía se han encargado destacados pintores de la región e ingenieros de luz y audio. El resultado es un inquietante paseo, que lo mismo permite conocer mitos y pasajes históricos reales, que leyendas urbanas y hasta direcciones de casas embrujadas.

Las instalaciones tienen un gran peso histórico. Fueron la sede del primer palacio municipal de Orizaba y, poco más de un siglo después, de los poderes estatales, por un periodo de siete años, cuando esta ciudad fue capital de Veracruz, de 1878 a 1885. Después, la Casa Consistorial albergó los poderes municipales y años más tarde fue ocupada como cárcel municipal.

Los lugareños cuentan que también ha sido testigo de extraños sucesos que han atemorizado a algunos de sus visitantes, pero sea verdad o mentira, lo que es una realidad es que ahora da asilo a personajes que han protagonizado las narraciones más trágicas y sobrenaturales acontecidas en el valle de Orizaba.