29 marzo, 2024
CórdobaRegionales

Continuará búsqueda de cuerpos durante 6 meses

Por seis o siete meses más se continuará la búsqueda en las fosas clandestinas del cerro de la colonia Venustiano Carranza de Río Blanco.
El Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba formará células de búsqueda para ampliar el equipo de trabajo y continuar con las diligencias en este lugar con el apoyo de personal especializado de la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Ayer, se impartió el taller en materia forense que dio la Policía Federal al Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, debido al trabajo de búsqueda en fosas que se ha hecho en las últimas semanas.
El curso se impartió en la inspección de Policía de Orizaba y también lo tomaron peritos de Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República.
En entrevista, Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del colectivo, resaltó que hasta ahora van 15 restos rescatados de las fosas clandestinas de Río Blanco, -entre ellos una osamenta-, pero se tienen marcadas cinco fosas positivas más, mismas que estarán trabajando la semana próxima.
Dijo que el equipo de búsqueda en fosas que tiene el colectivo está conformado por siete familias, pero viendo la magnitud del problema al que se están enfrentando y por los meses que les están marcando las fiscalías por el tiempo de búsqueda que harán en el predio tan extenso, van a preparar a más integrantes del colectivo para que se integren a la brigada de búsqueda.
Este curso que se impartió, servirá para capacitar a los integrantes del colectivo y formar células de trabajo de búsqueda en fosas para trabajar por equipos y descansar otros, se tendrá que hacer un reajuste en las actividades para mantener la búsqueda en las fosas que se encuentran en Río Blanco.
Señaló que apenas llevan el 30 por ciento de la extensión del terreno, pero debido a las condiciones del mismo, en algunos cuadrantes que ya se había trabajado se volvió a hacer varilleo y con los binomios volvieron a dar positivo dos fosas en esos cuadrantes.
Indicó que hasta el momento llevan 59 llamadas de familiares de personas desaparecidas que preguntan por los hallazgos hechos en las fosas, por lo cual, las vinculan con las autoridades y las exhortan a poner denuncias para que se les pueda hacer una toma de ADN pues vendrá un proceso de identificación de los restos hallados. Cabe recordar que se estima que el cerro fue usado como fosa por siete años.