domingo, octubre 1, 2023
Regionales

Clausuran de manera parcial, ingenio de Cuautlapan. Por incumplir con licencias esenciales.

El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, clausuró de manera provisional y parcial, el ingenio El Carmen, ubicado en la comunidad de Cuautlapan, ya que, por varios años, los propietarios y/o gerentes de la factoría no han cumplido con las licencias de funcionamiento y la de uso de suelo. Tienen un plazo de cinco días hábiles para regularizarse, de lo contrario, procederá la clausura definitiva.

Durante la mañana de este miércoles, funcionarios de los departamentos de Desarrollo Urbano y de Comercio, apoyados por policías municipales, para salvaguardar el proceso, llegaron al ingenio para entablar un diálogo tanto con la factoría como con los trabajadores de base, a fin de explicarles la situación, garantizando que, la plantilla laboral no se verá afectada en su salario ni prestaciones.

Así lo informó, la coordinación de Fiscalización y de Catastro municipal del Ayuntamiento, quien detalló que, tras la revisión de las condiciones en las que opera ese lugar, corroboraron que lleva años sin tramitar las licencias respectivas, por lo que, al carecer de las mismas, procedieron conforme a la Ley.

“La Ley nos faculta para solicitar estas dos licencias, si no cuentan con ellas, la ley nos faculta a una clausura provisional y parcial, es decir, sólo clausuramos una parte, porque la instrucción del alcalde Nahúm Álvarez es de no afectar a la base trabajadora, por eso también con el sindicato entablamos un diálogo”, aseguraron.

Fue así, como los inspectores de las oficinas involucradas colocaron los sellos de clausura en área administrativa, principalmente, los cuales sólo serán retirados si el ingenio se pone al corriente con sus licencias y operen de manera regular, pues es importante referir que, presenta un adeudo de 4.5 millones de pesos por concepto del impuesto predial y limpia pública.

“Aquí es importante recalcar que, la clausura fue porque no cuentan con las licencias mencionadas que son, esenciales. Sin embargo, para obtener la licencia de funcionamiento, es requisito indispensable que, estén al corriente con el pago del impuesto predial, por el cual ya deben una suma millonaria”, puntualizaron.

Enfatizó que, el presidente municipal, Nahúm Álvarez Pellico está en la disposición de dar facilidades a las empresas para que realicen el pago de sus impuestos y estén vigentes con sus licencias, por lo tanto, el exhorto es que, las empresas se regularicen, pues esta medida es el primer paso para aplicarse con el resto de las que hay en el municipio.

En el caso de la factoría, señalaron que, lleva años sin mostrar interés por tener a salvo sus derechos, lo que conllevó a la clausura parcial.

“Nosotros como municipio estamos tratando que las empresas se regularicen, si cuentan con los permisos estatales, ¿por qué no los municipales?, es su obligación venir a solicitarlos. El alcalde quiere que las empresas pongan atención en ese tema y se eviten problemas, como a sus trabajadores”, enfatizaron.

Al acto de clausura temporal y parcial en la factoría de Cuautlapan, estuvo el director de Desarrollo urbano, la Coordinación de Comercio, quienes dieron la orden para que sus notificadores la ejecutaran, así como el apoderado legal y asesor y la coordinadora de Fiscalización.

“Para poder regularizarse con esa licencia de uso de suelo, el primer requisito y primordial es el impuesto predial, y con ellos, ya es un adeudo histórico, de predial y limpia pública. Se clausuraron áreas administrativas, oficinas. Si en un lapso de cinco días hábiles no cumplen con los requisitos, entonces se hace clausura definitiva, ellos están generando ingresos, pero incumpliendo con los permisos para operar”, aseveraron.