18 junio, 2024
Regionales

Toman Jefatura de Educación Indígena en Zongolica; exigen maestros

Padres de familia de la Escuela Primaria de Educación Indígena “5 de mayo”, de la comunidad de Chicomapa Primero del municipio de Zongolica, tomaron las instalaciones de la Jefatura de Educación Indígena, debido a que los alumnos no tienen maestros.

En entrevista, los quejosos dijeron que es una mentira lo que dicen las autoridades a nivel federal y estatal, donde aseguran que se está apoyando a las instituciones educativas, pero lamentablemente la realidad es otra.

Señalaron que la situación en materia educativa en las zonas indígenas es triste, porque en los ranchos no hay maestros ni presupuesto para la educación.

“Ahorita nosotros estamos inconformes de que nuestra comunidad Chicomapa Primero, se haya quedado sin maestros, es triste que no exista dinero para los ranchos y los niños estén en completo abandono, pero en épocas electorales empiezan a tirar dinero”.

Liborio Panzo, uno de los padres de familia, aseguró que tienen tiempo de estar exigiendo un maestro para la escuela primaria de educación indígena, pero ni la delegada de la SEV, Gregoria Martínez, ni el jefe de Zona, Pedro Alducín, han podido resolver esta problemática.

Los afectados advirtieron que si para el próximo día viernes la escuela no tiene el maestro que necesita, cerrarán la carretera principal que comunica al municipio de Zongolica y Tequila, además de que nuevamente bloquearán la Jefatura de Educación Indígena ubicada en Zongolica.

“La corrupción continúa, no es posible que en la Sierra de Zongolica no existan maestros indígenas, cuando nosotros conocemos que hay lugares disponibles, pero lamentablemente no se presentan a trabajar, pero sí están cobrando”.

Fuente: Oliva Radio