28 marzo, 2024
Seguridad

Joven de 23 años se tira del auto de sus secuestradores y se refugia en estación de Metro

Una mujer de 23 años logró escapar de un intento de secuestro y arribó a las instalaciones de la estación del Metro Aquiles Serdán, de la Línea 7, donde fue auxiliada por elementos de la Policía Bancaria Industrial. Se trata de una caso con el modus operandi que ha sido reportado en los últimos días en redes sociales de intentos de secuestro en las inmediaciones o en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

Este mismo día, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció un operativo para reforzar la seguridad de las mujeres en el Metro.

La víctima narró que tres hombres la subieron, a ella y a un amigo, a un vehículo color blanco, del cual no puedo proporcionar más detalles, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Los sujetos le ordenaron a la mujer y su amigo que no intentaran nada. “Después, metros adelante, bajaron a su acompañante y continuaron la marcha del automotor, hasta que la víctima logró escapar, arrojándose del vehículo, y fue cuando vio la estación del Metro y corrió hacia la entrada pidiendo auxilio”, agrega el documento.

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial brindaron apoyo a la joven que llegó a los torniquetes de estación, ubicada en el cruce de las avenidas Aquiles Serdán y 16 de Septiembre, colonia La Preciosa, luego de huir de sus captores. Los oficiales de la SSC de inmediato solicitaron apoyo y la mujer fue trasladada al hospital Álvaro Obregón, donde fue diagnosticada como estable.

Este día, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México y anunció que se reforzó la seguridad en las inmediaciones e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) para atender los recientes reportes de intentos de secuestro de mujeres. Anunció cinco acciones para enfrentar el problema.

“Tiene que haber cero tolerancia a la violencia de género. […] No lo vamos a tolerar, no va a haber impunidad”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.

La Jefa de Gobierno detalló que no se tiene toda la información sobre las denuncias por los intentos de secuestros, pues dijo que algunas mujeres han querido denunciar pero como no se consuma un hecho real, el Ministerio Público (MP) no se ha permitido levantar estas denuncias, además no hay una orientación de género en la mayoría de los MP.

Anunció que ayer se reunieron con organizaciones que han seguido los casos y también con víctimas. Y dijo que desde ayer se iniciaron estas cinco acciones:

–La Procuraduría está poniendo cinco ministerios públicos móviles en cinco estaciones del Metro, para que las mujeres puedan denunciar.
–La Procuradora hará una revisión especial de las carpetas de delitos que pudieran estar relacionados con estos casos de intentos de secuestro, y ejemplificó con las de robo en las inmediaciones del Metro a mujeres.
–Anunció que la vigilancia adentro y fuera del Metro estará a cargo de la SSP, que ya desplegó un operativo especial para reforzar la seguridad. Mientras también se contará con el apoyo de policías auxiliares y bancarios. También anunció que habrá más iluminación afuera de las estaciones.
–Anunció el número del Consejo Ciudadano, que tiene experiencia en denuncias de violencia de género, 55 33 55 33.
–La Agencia Digital de Innovación pública se reunirá con las mujeres que están recopilando la información en redes sociales para analizarla y dar un parte a la Procuraduría.

Durante la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno dos mujeres expusieron sus casos.