14 junio, 2024
Seguridad

Guardia Nacional investiga a 250 elementos por abusos contra mujeres

A tres años de su creación, la Guardia Nacional ha abierto carpetas de investigación contra 250 de sus elementos por incurrir en conductas de abuso de autoridad y homicidio contra mujeres. De acuerdo con una solicitud de información realizada por MILENIO, 2021 es el año con más registros de estos delitos.

Según datos de la Unidad de Asuntos Internos de este cuerpo de seguridad, de 2019 a 2021 se registraron cuatro homicidios de mujeres, de los cuales dos se cometieron en 2021. Los estados donde ocurrieron son Chihuahua, Ciudad de México, Sonora y Tamaulipas.

En el caso de Chihuahua, el suceso documentado es el de Jessica Silva, una de las dos personas que perdieron la vida en las manifestaciones por la presa La Boquilla, en Chihuahua, el 8 de septiembre de 2020.

La Ciudad de México no sólo es la entidad con mayor despliegue operativo (con 13 mil 112 elementos hasta abril de este año), sino que también concentra el mayor número de investigaciones por abuso de autoridad contra mujeres, al registrar 101 denuncias, es decir, el 40 por ciento; le siguen el Estado de México con 22, Puebla con 14 y Veracruz y San Luis Potosí con 11 cada uno. En contraste, la Guardia Nacional reportó que no tiene registros de la comisión de este delito en Aguascalientes, Nayarit y Sonora.

De acuerdo con el artículo 78 de la Ley de la Guardia Nacional, el delito de abuso se sanciona con penas de uno a tres años de prisión, si consiste en amenaza; de dos a cuatro años de prisión, cuando la agresión sea física sin causar lesión.

En caso de que cause una lesión la sanción, depende del tiempo en que tarde en sanar, puede ser de cuatro a seis años; de cinco a siete años si deja cicatriz o si dismignuye alguna facultad o el normal funcionamiento de un órgano o de un miembro; de seis a ocho si produce la pérdida de cualquier función orgánica o cause una enfermedad incurable o una deformidad incorregible; de siete a nueve años cuando la lesión ponga en peligro la vida y de 20 a 40 años si causa la pérdida de vida.

Con relación a los delitos de feminicidio, lesiones dolosas, desaparición forzada y tortura sexual contra mujeres, la Guardia Nacional informó que su Unidad de Asuntos Internos no cuenta con registros sobre dichas conductas.

Fuente: Milenio