24 junio, 2024
Seguridad

México presenta apelación al fallo de un juez en EU que desestimó la demanda contra fabricantes de armas

El gobierno mexicano presentó este miércoles una apelación contra la decisión de la Corte de Distrito en Massachusetts de desestimar su demanda contra empresas de armas en Estados Unidos.

México buscaba responsabilizar a fabricantes de armas estadounidenses de facilitar a cárteles de la droga el tráfico de armas a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, el pasado 30 de septiembre, el juez de distrito en Boston, F. Dennis Saylor, dijo que todas las denuncias de México contra Smith & Wesson Brands Inc Sturm, Ruger & Co y otros acusados están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones.

Los abogados Steve D. Shadowen y Jonathan E. Lowy presentaron este recurso judicial en representación de México, de acuerdo con el documento.

Este recurso fue promovido tras la decisión que surtió efecto a partir del 17 de octubre, pero fue emitida el pasado 1 de octubre en Estados Unidos.

Horas después de la decisión del juez en Massachusetts, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anticipó que México reclamaría la decisión.

“El gobierno de México apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas”, señaló el pasado 30 de septiembre la cancillería.

La SRE informó que ahora la demanda pasará a una segunda etapa, y que el gobierno mexicano seguirá insistiendo en que la negligencia de las empresas armamentistas afectan gravemente al país.

Fuente: Latinus