14 junio, 2024
Seguridad

Junio registra el promedio de asesinatos diarios más alto en lo que va del año con 77 homicidios

Junio se consolidó como el mes con más asesinatos en promedio por día y registró un total de 2 mil 303 homicidios dolosos, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los asesinatos de junio representan un promedio diario de 76.7 homicidios diarios cifra mayor a la registrada en mayo que fue de 75.8 diarios.

Con esto, se convierte en el segundo mes más violento en lo que va del año, pues mayo se consolidó en el primer lugar con 2 mil 660 homicidios dolosos, aunque esto es una reducción de 5.87% ante el mismo mes de 2022, según cifras difundidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los asesinatos de mayo representan un incremento mensual de 9.24% frente a los 2 mil 435 de homicidios en abril.

En lo que va del año, se han registrado ya 14 mil 885 homicidios, un promedio de 82.2 diarios, registrando un aumento ante los 13 mil 187 de los primeros seis meses de 2022.

El registro de homicidios en junio se aproxima a las cifras de octubre del año pasado, que fue el mes más violento del 2022, registrando 2 mil 481 homicidios un total de 80 diarios.

El viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, achacó la violencia que hay en el país a la mala estrategia de seguridad del exmandatario Felipe Calderón, y defendió su política de “abrazos, no balazos”, la cual, aseguró, es la correcta.

“Esto que está sucediendo, pues tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno, acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe

Calderón“, dijo en su conferencia matutina

López Obrador insistió en que el expresidente Calderón “le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero” con su guerra contra el narcotráfico justamente en Apatzingán, Michoacán.

Los estados con más homicidio doloso en junio fueron Guanajuato, con 307; el Estado de México, con 201; Baja California, con 160; Jalisco, con 156; Michoacán, con 136; Chihuahua, con 135; Nuevo León, con 112 Sonora, con 106; y Guerrero con 106.

Fuente: Latinus