28 mayo, 2024
Estado

Yo respeto la investidura del señor gobernador: Josué Cervantes del INE en Veracruz

Luego de haber sido cuestionado y descalificado públicamente en una conferencia de prensa por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el vocal ejecutivo de la Junta Local Electoral del INE, Josué Cervantes Martínez, se limitó a expresar  respeto a la investidura del mandatario.

En entrevista el funcionario evitó una confrontación y mostró su institucionalidad para con el poder Ejecutivo, pese a que desde Palacio de Gobierno fue tildado de «mañoso» y poner en riesgo la seguridad por hacer cumplir la ley al buscar que reos en cárceles que no han sido sentenciados puedan votar el 2 de junio.

«En este momento debo ser institucionalmente respetuoso y yo solo plantearía que soy respetuoso de la alta investidura del señor gobernador y en ese sentido no tendría nada más que ahondar; ya he hecho el planteamiento y ahí está la respuesta y me limito a ella».

Consideró que cualquier discurso que él emita podrá parecer que es una respuesta al gobernador y en su posición no puede debatir con él ya que se trata del primer mandatario estatal «yo solo soy un modesto servidor público que está haciendo su trabajo».

¿Aunque lo haya calificado de mañoso?

«Yo soy respetuoso del señor gobernador».

Indicó que el planteamiento lo hizo de manera formal con oficios y ahora solo le queda esperar instrucciones de las instancias superiores para saber cómo proceder al respecto.

Cabe recordar que desde enero pasado, el INE le entregó la documentación a la SSP para la firma de un convenio que incluía los argumentos jurídicos para el establecimiento de un convenio en donde se garantice el voto de personas privadas de su libertad cárceles de Veracruz, siempre y cuando no hayan sido sentenciadas.

Sin embargo, el gobernador se lanzó en contra del representante del Instituto y le preguntó: «¿Quiere vulnerar la seguridad el afán de que los feminicidas voten? ¿Por qué su insistencia si ya le dijimos en un oficio sustentado? ¿Quiere vulnerar el sistema? ¿Quiere que salgan algunos o por qué la insistencia?”.

Sin dar más datos, por más de 10 minutos el gobernador incluso lo acusó de permanecer en el cargo por varios años, y cuestionó si al interior del INE “no hay algún consejero con mayor capacidad”.

“Es muy mañoso. Yo lo recibí varias veces y no cumple, no tiene palabra y por eso no nos vamos a arriesgar, se me hace muy extraño que quiera vulnerar la seguridad de las prisiones. Que diga claramente por qué, de quién defiende el derecho. Lástima que tiene en las manos al INE de Veracruz ¿Que no hay otro consejero en la Junta Local con mucha capacidad, con más capacidad?”.

Fuente: XEU