20 abril, 2024
Estado

El arma de fuego de que me acusan «me la sembraron»: Exjueza

Custodiada por elementos de la Guardia Nacional, la exjueza del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) y candidata al senado de la República del partido Movimiento Ciudadano, Angélica Sánchez, acudió ante la subsede de la Fiscalía General de la República en Xalapa debido a que fue citada, sin embargo desconoce los motivos.

 Angélica Sánchez detalló que no sabe los motivos por los cuales fue citada, pero supone que es por el supuesto delito de portación de un arma de manera ilegal.

Refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) la señala de haber portado y disparado un arma el pasado lunes 05 de junio del 2023 cuando fue detenida cerca de su domicilio en Xalapa por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. 

“No lo dice en el citatorio, creemos que es por la arma de fuego que es la única Carpeta que tengo aquí, por esa arma de fuego que me sembraron”, dijo.

Refirió que por ahora está en trámite de amparo por la vinculación a proceso que hizo un juez del PJEV por los presuntos delitos Contra la Fe Pública y Tráfico de Influencias, que señaló la Fiscalía General del Estado el año pasado.

“El amparo fue aceptado, el recurso de revisión del primer amparo que fue sobreseido, se fue a revisión y fue aceptado. Todo se les va a venir abajo otra vez porque hacen las cosas mal”, dijo.

Agregó que “lo inédito” de su caso, es que sobre un mismo expediente y proceso penal fue vinculada dos veces.

“Se desistieron, bueno no se desistieron se cerró con un no ejercicio de la acción penal, y por el delito contra la salud y las instituciones de la salud pública; pero desglosaron a Fiscalía General de la República para que conocieran por la posesión del arma, es el mismo tema, el caso es que no me dejan estar en mi campaña tranquila” explicó.

La jueza mencionó que el temor de sufrir violencia en Veracruz como candidata al senado de la República está vigente y por ello solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que proporcione seguridad a su persona durante el proceso electoral.

“Estoy siendo bien resguardada por elementos de Guardia que están debidamente capacitados para ello, a mi juicio es mejor tenerlos que no tenerlos, ahorita que viajábamos hacia el norte hay carreteras en tan malos estados muy propicios para la delincuencia organizada”.

Refirió que la semana pasada a consciencia de los hoyancos en carreteras del norte de Veracruz, el carro se averió y quedaron parados en un lugar solitario y en la oscuridad de la noche.

“Porque ahí te descompones se rompió la rótula y tuvimos que pagar en medio de la nada para ver que se podía hacer todas estas malas condiciones de la carreteras”

Aclaró que no ha recibido más amenazas de muerte sin embargo atender los citatorios de la FGR, de la FGE e ir a firmar de manera periódica ante un un juez de Pacho Viejo municipio de Coatepec le impide hacer campaña política a tiempo y en diversos municipios.

“Las amenazas cesaron pero me dejaron toda esta problemática de que sirven que ya no me estén amenazando si tengo que estar yendo a firmar, a citas a Pacho, venir acá, es un problema siendo totalmente inocente” dijo.

La jueza acudió acompañada por el dirigente estatal del partido MC en Veracruz Sergio Gil Rullan y elementos de la Guardia Nacional, a la sede de la FGR ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en esta ciudad.

Fuente: XEU