14 junio, 2024
Estado

Estas son las alarmantes cifras de los casos de dengue en Veracruz

Hasta la semana número 13 del 2024, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha reportado 9 mil 227 casos de dengue, marcando una marcada diferencia con respecto al mismo período del año 2023, donde se registraron mil 821 casos.

A nivel nacional, se han registrado 4 mil 296 casos de dengue con signos de alarma y 265 casos de dengue grave. El 72 por ciento de los casos confirmados se concentran en los estados de Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Colima.

En el estado de Veracruz, se han acumulado 640 casos durante las primeras 13 semanas del año, con 309 casos clasificados como dengue con signos de alarma y 11 como dengue grave. Además, se reportan 3 mil 205 casos de probable dengue.

Comparado con el mismo período en 2023, donde Veracruz reportó 152 casos en total, esta cifra representa un incremento superior al 400 por ciento. Los municipios con las tasas más altas de dengue en Veracruz son Cosamaloapan, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Tuxtilla.

La Secretaría de Salud del estado de Veracruz ha comunicado la necesidad de que la población tome medidas preventivas en sus hogares para evitar la proliferación del dengue debido al aumento de casos.

Se informó sobre un aviso epidemiológico emitido por la Organización Panamericana de la Salud debido a la circulación sostenida del dengue en la región de las Américas, en base al comportamiento observado durante las primeras semanas de este año.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz instó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención en sus hogares, terrenos y espacios públicos.

Las medidas de prevención son:

•  Eliminación constante de criaderos de mosquitos en patios, azoteas, escuelas, parques, panteones y espacios al aire libre

•  Uso de mosquiteros y pabellones

•  Aplicación de repelente

•  Vestir con pantalón y manga larga

Personal de SESVER intensificó las acciones en las áreas de prevención, vigilancia, promoción de la salud y atención médica, para evitar un aumento de casos y complicaciones asociadas al dengue y otras enfermedades relacionadas con la picadura de mosquitos.

Se convocó a las familias veracruzanas a fomentar y mantener el autocuidado, la participación comunitaria, así como el combate permanente al dengue, en beneficio de todas y todos.

Fuente: Imagen de Veracruz