28 mayo, 2024
Estado

Jubilados y pensionados del IMSS en Veracruz denuncian deuda de afores y ahorros desde 2015

Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), pertenecientes a la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, y del municipio de Tuxtepec, Oaxaca, denunciaron lafalta de pagos de sus afores y ahorros, los cuales no han sido entregados desde el 2015.

Los inconformes se manifestaron de manera pacífica a las afueras de las instalaciones de Plaza Sol, en el municipio de Boca del Río, donde se encuentran ubicadas las oficinas de Afore XXI Banorte, donde al menos el 80 por ciento tienen sus ahorros.

Alejandro Ramírez Tello, coordinador de Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social de la región, indicó que temen que la aprobación de la reforma al sistema de pensiones sus ahorros sean tocados para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y ellos se queden sin nada. 

«Hay ahorros desde el 2015 que no nos han entregado y ahorita en el marco del día de hoy la Cámara de Diputados seguramente va a aprobar una ley en donde se van a expropiar ahorros de trabajadores de México de aquellos que ya cumplieron 65 años o más y que no fueron reclamados. No estamos en ese supuesto, pero nosotros queremos que nos regresen los ahorros de los jubilados del Seguro Social». 

A través de pancartas y con gritos de «los ahorros no deben ser robados», hicieron el llamado a las autoridades del Gobierno Federal y al Director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para que los ayude a terminar con la problemática, ya que las mesas de diálogo que han realizado con diputados «no han servido de nada», y ya no confían en su palabra. 

El coordinador de Jubilados del IMSS, señaló que en caso de no tener una respuesta positiva seguirán manifestándose, tal como lo hicieron este inicio de semana en donde a parte de la zona conurbada, también lo hicieron en otras partes de la República Mexicana.

«Vamos a seguir manifestándonos, de hecho lo estamos haciendo de manera simultánea en más de 30 ciudades del país, porque nuestra organización tiene presencia en varias partes. Si no hay respuesta vamos a seguir allá en la Ciudad de México». 

Ramírez Tello, dio a conocer que esta situación se encuentra afectando a más de 120 mil jubilados a nivel nacional, a los cuales la deuda asciende a casi 300 mil pesos por cada trabajador.

Finalmente, hicieron el llamado a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, para que busque una mesa de diálogo con el director del IMSS, Zoé Robledo y puedan concretar este asunto.

Fuente: Imagen de Veracruz