19 marzo, 2024
Estado

“Que la violencia o el miedo no nos haga ciegas”: Sara Lovera

Pidió justicia por la Fiscal Especial de Pánuco, Yendi Guadalupe Torres Castellanos.

Redacción.

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2017.- La periodista veracruzana de nacimiento, Sara Lovera López, reconoció el trabajo por la igualdad sustantiva de género que vienen realizando mujeres desde el poder ejecutivo, legislativo y judicial, el cual consideró un cambio transcendental de los últimos años.

En las instalaciones del Congreso del Estado, pidió un minuto de silencio en memoria de la Fiscal especial en delitos sexuales y contra la familia de la región de Pánuco, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, victimada en días pasados.

Señaló que la Fiscal desarrollaba un trabajo sustancial en la defensa de los derechos de las Familias y de las Niñas en la zona norte de Veracruz, de igual manera, pidió un minuto de silencio por las cerca de 4 mujeres que mueren diariamente por consecuencia de feminicidio.

Al disertar la Conferencia magistral “La violencia simbólica y los medios de comunicación” como parte de la serie de actividades que organiza la diputada local, Cinthya Lobato Calderón en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la comunicadora se pronunció porque no exista impunidad en este caso de la Fiscal especial ni en los demás feminicidios donde se tiene pendiente la acción de la justicia.

En su exposición, la especialista en temas de género, refirió que la violencia simbólica se da principalmente en la publicidad de los medios electrónicos, en la televisión, por ejemplo, al usar un lenguaje audivisual y de violencia simbólica que reproduce modelos y estereotipos que definen lo que espera la sociedad si se es un hombre o una mujer.

Señaló que las imágenes y el sonido configuran un lenguaje audiovisual que adiestra a las personas y con la publicidad se ha podido manifestar esa acción, ya que la imagen tiene el poder de convencer.

Por su parte, la diputada panista, Cinthya Lobato Calderón, señaló que el flagelo de la violencia contra la mujer nos impone combatirla y erradicarla ya que es imperativo la acción eficaz del Estado y también de los medios de comunicación en la prevención.

Añadió que en Veracruz las mujeres tienen derecho a convivir lejos de un entorno de desigualdad y discriminación. “Las veracruzanas tenemos derecho a vivir sin maltrato, exclusión y golpes; sin amenazas, sometimiento y burlas; sin descalificaciones, disparidades y pobreza”.

Finalmente, convocó a tomar un compromiso con la mitad de la población y ser difusores eficaces de la Igualdad de Género; de la Paridad; de la no violencia y de la no discriminación.