29 marzo, 2024
Estado

Llegan a Veracruz buques con combustible para el desabasto de gasolina

Esto, ante informaciones difundidas en redes sociales y algunos medios de comunicación, que hablan de que hay al menos 29 buques petroleros que estaban en espera de descargar combustible en los muelles del Golfo de México.

La Secretaría de Energía Federal, Rocío Nahle, dijo que no hay tráfico de buques-tanques en las terminales marítimas del Golfo de México, a partir de la puesta en marcha del plan nacional de combate al robo de combustibles.

En una entrevista de radio, explicó que “por lo general, los buque tanques que traen importaciones de combustibles, llegan cada semana a Tuxpan, y a veces tienen que hacer -antes de esta crisis, una fila para esperar a que un buque tanque descargue, y ellos lo puedan descargar en el siguiente turno. Hasta ahora, no tenemos registrado que haya algún tráfico en el muelle para descargar».

Nahle dijo que el gobierno federal tiene el propósito de investigar y sancionar el delito de robo de combustible, sin importar de quienes se trate «sean trabajadores de confianza, sindicalizados, empresarios, el delito es muy fuerte».

Sobre el desabasto de combustible en el país, dijo que «Pemex está haciendo un esfuerzo, está distribuyendo más producto, pero el déficit que empezó a manifestarse en ciertas áreas, es un déficit de hidrocarburo que estaba circulando de manera ilegal».

Rocío Nahle hizo un llamado a la población para que no haga compras de pánico, «que nos ayuden y no vayan a comprar corriendo porque nos vacían las sistemas de las gasolineras, son cisternas que nos tardan 12 horas en un periodo normal, y por compras de pánico nos duran sólo 2 horas».

«Actuemos con responsabilidad todos, ya se está normalizando, bajando el indice de desbasto, hagamos nuestra vida normal», dijo. Y agregó que «no podemos decir que vamos a abrir el ducto porque  estoy un poco incómodo.