29 marzo, 2024
Estado

Veracruz, segundo lugar nacional en feminicidios: Colectivo

Este jueves 24 de enero a las seis de la tarde se llevará a cabo en la USBI la presentación del Mapa de Feminicidios en México.
En dicho mapa la activista María Salguedo registra todos los casos conocidos de feminicidios ocurridos en el país.
Rosario Hernández, integrante del Colectivo Colmena Verde, resaltó que este tipo de eventos ayuda a la ciudadanía a conocer la diferencia entre un feminicidio y un homicidio, ya que tienen la oportunidad de preguntar de manera directa a las activistas.

De acuerdo a la investigación de la activista María Salguero, se realizó un mapa de feminicidios en todo el país, el cual arroja al estado de Veracruz como segundo lugar con 19 casos, después del Estado de México, dijo la integrante de la Colectiva, Colmena Verde, Belem Palmeros Exsome.

“En la situación que estamos viviendo en el estado de Veracruz, que ya subimos a ser el segundo estado con más feminicidios”.

Añadió que en comparación con el 2019, la cifra a la fecha en lo que va del año es superior a la del 2018.

“Con referencia del 2018, en enero había menos de la mitad de las que llevamos actualmente, entonces es muy alta y va en aumento y tal parece que va en incremento si es que las autoridades no hacen algo”.

Señaló que por el tema de inseguridad, las más afectadas son más mujeres.

Destacó que después del Estado de México y Veracruz se encuentra Guerrero; dichas cifras del mapa de feminicidios las darán a conocer en conferencia.