20 abril, 2024
Estado

No vamos contra sindicatos por plazas ilegales, sólo contra exfuncionarios: Zenyazen Escobar

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, aclaró que las instancias correspondientes investigan a exfuncionarios de la anterior administración de asignarse en su beneficio plazas laborales en dicha dependencia, no a los sindicatos, como aseguró el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

«El problema tiene que ver con los propios exfuncionarios, el que se auto-otorga la plaza es la administración, no los sindicatos.

Lo que nosotros dijimos en la conferencia de prensa es que no íbamos a admitir chantajes de los sindicatos de las plazas que se asignaron; lo que pasa es que funcionarios se afiliaron a sindicatos estatales y muchas veces los líderes venían a defender lo indefendible», dijo el titular de la SEV.

Escobar García, reconoció que la SEV enfrentó resistencia de parte de los propios Sindicatos en la indagatoria.

Cabe destacar que el pasado 22 de enero el legislador local Víctor Vargas afirmó que existe la posibilidad de que se promuevan procedimientos penales en contra de los líderes de sindicatos que habrían intervenido en la designación de plazas ilegales en la administración yunista.

«Hay sospechas de que los mismos sindicatos fueron cómplices al designar estas plazas, tanto la Sección 32, como sindicatos estatales», dijo el Diputado.

Ahora, el Secretario de Educación deslinda a dichas organizaciones de estar involucradas en actos ilegales.

Al respecto, explicó que la dependencia inició con un tema de 1055 plazas «auto-asignadas» en el primer nivel de la SEV: secretarios, subsecretarios, y directores, a modo de quedar la depuración en 77 bases.

«Seguimos checando dónde están y sobre todo, ver cuántas más podemos echar atrás con la entrega de plazas», dijo.

Sobre las protestas en la escuela “Enrique González Llorca”, en Xalapa, indicó que la Secretaría de Educación no detectó situación de abuso o de acoso contra los menores o contra sus padres.

«Del tema de ayer y porque se vinieron a manifestar, el jurídico ha estado muy pendiente y hay un dictamen y se mandó vigilancia en aulas; y no sé detectó alguna situación al final» dijo el funcionario.

Aclaró desde el tema jurídico se atendió, aunque reconoció los síntomas de un conflicto de tipo personal en el plantel.

«Queremos decir que ante cualquier situación está Secretaría está abierta al diálogo en cualquier momento, y hemos dado que la atención tiene que ser muy al pendiente», afirmó Escobar García.