sábado, diciembre 2, 2023
Estado

Veracruz, entre los estados que registran más abusos sexuales contra menores

En el país son cinco los estados, entre ellos Veracruz, los que registran el mayor número de agresiones sexuales en contra de menores; mientras que la entidad se coloca en el segundo lugar en casos de feminicidios, aseveró Bingen Rementería Molina, diputado local del Partido Acción Nacional.

Por lo que lamentó y reprobó que la Cámara de Diputados haya determinado que el abuso o violencia sexual, la desaparición forzada, el feminicidio, el robo a casa habitación, el robo a transporte de carga y los delitos en materia de armas de fuego y explosivos, no son delitos graves y no ameritan prisión preventiva cautelar.
“Con esa medida más bien se garantiza la protección a los delincuentes. No me explico qué pasó por la mente de los diputados federales al momento de votar esto; no puedo imaginar lo que familiares de las víctimas puedan llegar a sentir hacia las personas por las que votaron, estoy seguro que no soy el único que siente indignación por esa decisión”.

Añadió que Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Nuevo León y Veracruz, son las entidades federativas con el mayor número de casos de agresiones sexuales en contra de menores, de acuerdo a los números que en octubre del año pasado presentó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Y en casos de feminicidios, dijo que de acuerdo a informes del “Colectivo Colmena Verde”, en lo que va del año, en Veracruz han ocurrido 19 casos, más de la mitad de los que hubo en el mes de enero, pero de 2018.

Lamentó el hecho de que no haya estadísticas reales para dimensionar la gravedad del problema.
En ese sentido, recordó que el Congreso del Estado aumentó las penas a los delitos de abuso sexual hasta en cinco años más para que el victimario no alcance ningún beneficio de la ley y la Cámara de Diputados reduce la lista de los delitos graves.

Rementería Molina añadió que si los legisladores federales deciden caminar para atrás, que en Veracruz, los diputados locales avancen en la dirección correcta.
 
«Con mucho respeto y con mucha humildad, les pido a ustedes, a las autoridades estatales y municipales, que hoy más que nunca unamos esfuerzos para combatir estos delitos”, planteó.