28 marzo, 2024
Estado

Afirman que las actas de nacimiento no tienen caducidad

Las actas de nacimiento no tienen caducidad, sin embargo a veces los organismos públicos o privados solicitan la renovación para asegurarse que no ha habido cambios de identidad, afirmó el director del Registro Civil del Ayuntamiento de Veracruz, Ricardo Toache.

Luego de que  en la Ciudad de México se eliminó el requisito de renovar actas de nacimiento cada tres meses para realizar 111 trámites locales, el funcionario señaló que  ante la ley el documento no caduca y es decisión de las instituciones pedir a los ciudadanos una renovación.

«No hay ninguna disposición que señale que una acta caduca o deja de tener efectos. Ese requerimiento que tienen las autoridades y empresas particulares de que sean actas actualizadas, tiene una sencilla razón: es para cuestiones de asegurarse que la identidad de la persona no ha cambiado».

Indicó que en muchas ocasiones con el paso del tiempo las personas deciden realizan cambios en el nombre o correcciones en los apellidos, por lo que a veces es necesario actualizar el acta de nacimiento.

En la capital del país ahora se podrán presentar actas de mayor antigüedad siempre y cuando estén en buenas condiciones para realizar trámites en instancias gubernamentales, las 16 alcaldías y otras dependencias.