29 marzo, 2024
EstadoNoticias Destacadas

Combate contra “huachicoleo” causaría repunte de secuestros en Veracruz

En su comparecencia ante el Congreso del Estado el fiscal, Jorge Winckler, advirtió que la lucha contra el robo de combustible, o huachicoleo, puede derivar en que los grupos delictivos migren a la realización de otros ilícitos.

Comentó que en un solo mes o en diciembre, se registraron 39 secuestros; en ese sentido advirtió que en dos meses de gobierno, se han cometido más de la mitad que los registrados el año pasado.

Así propuso que se implementen otras estrategias que prevengan hechos como el secuestro o el robo de vehículos.

Winckler Ortiz sostuvo que el secuestro es uno de los delitos que más agravian a la sociedad, destacando que en 2018 se presentaron 146 secuestros de los cuales 61 se registraron en Xalapa.

Reiteró que en diciembre pasado hubo registro de 38 privaciones y en enero, hasta el momento, van 39 secuestros, lo que representa, en dos meses, más de la mitad de lo que se registró el año anterior, es decir 77 casos.

Pocos resultados en tema de desaparecidos

Además, en cuanto al tema de personas desaparecidas dijo que de los restos humanos hallados en 54 fosas clandestinas de Veracruz durante los últimos años, la Fiscalía General del Estado solo ha identificado y entregado a sus familiares a cinco personas.

Comentó que en 2018 se invirtieron 32 millones de pesos en temas de identificación de ADN y se cuenta con más de 4 mil perfiles genéticos que comparte con la Procuraduría General de la República (PGR), pero más de 95 por ciento de los restos sigue en calidad de desconocidos.

«Hasta el día de hoy se lleva un registro mensual de fosas en el estado, se han hallado 54, y se han encontrado 209 restos humanos y se han identificados 5».

En cuanto a las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz y La Laguna en Alvarado, dijo que se han encontrado 293 cráneos en el primer caso y en el segundo 190.

No obstante, señaló que aunque los restos han sido identificados genéticamente pero no han encontrado a sus familiares.

Feminicidios en aumento

Como lo ha señalado en sus conferencias de prensa refirió que en 2018, es decir durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a excepción del mes de noviembre, cuando asumió el cargo Cuitláhuac García Jiménez, se cometieron en la entidad 101 asesinatos de mujeres que fueron catalogados como feminicidios.

Comentó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas, inició 32 procesos penales contra los presuntos responsables de estos delitos.

Añadió que durante el 2018, la Fiscalía detuvo a 24 probables feminicidas -actualmente vinculados a proceso- de los 32 posibles responsables.

Aseveró que sobre dichas personas pesa un proceso penal, obteniendo además la sentencia contra seis de ellos.

Por cuanto hace al delito de violación se logró la detención de 24 probables responsables de este delito, de un total de 43 procesos iniciados; por este ilícito, hay ocho personas condenadas.

En relación al delito de abuso sexual a menores, fueron iniciados procesos penales contra 42 presuntos responsables, logrando la captura y vinculación a proceso de 17 de ellos, con tres sentencias condenatorias.

Asimismo, la entidad a su cargo inició 240 procesos penales en contra de igual número de presuntos pederastas, logrando la captura de 132 probables responsables, que fueron vinculados a proceso, obteniendo 58 sentencias condenatorias.