16 abril, 2024
EstadoGobierno VeracruzNacionalesPolítica NacionalPolítica Veracruz

“No acepto intimidación de nadie, a los de arriba se les termino el negocio del huachicol”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, dijo esta mañana en Acayucan, Veracruz, que las cosas en México han cambiado y comenzó la limpia de “malandrines” desde arriba, porque para eso votó la gente: para purificarla vida pública del país. También dijo que no aceptará intimidación de nadie en el combate al huachicol.

El mandatario, acompañado de Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de esta entidad, explicó a los veracruzanos que el programa Sembrando Vidas, con el que se sembrará más de 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables,  generará más de 200 mil empleos formales.

El jueves pasado, muy cerca de la Refinería de Salamanca, en Guanajuato, se reportó el hallazgo de una manta supuestamente firmada por el Cártel de Santa Rosa de Lima, donde se amenazaba al Jefe del Ejecutivo federal por su lucha contra el robo de combustibles en el país y se le exigía dar marca atrás. Ahí también fue hallada una camioneta con un dispositivo explosivo, reportaron las autoridades.

Acabar con la corrupción, dijo, no sólo significa fortalecer los valores, sino utilizar todo el dinero que se robaban para beneficio del pueblo.

Ayer, expuso, comentaba en Minatitlán que había la mala costumbre de que los ricos no pagaban impuestos y cuando los pagaban tenían despachos que peleaban para que se los devolvieran.

“Usaban todas esas mañas”, dijo al explicar el caso de los accionistas de Modelo a los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió devolver 35 mil millones de pesos de impuestos.

Luego se refirió al huachicol, que estaba en la contabilidad del Gobierno, pero no se hacía nada.

El robo significó el año pasado 65 mil millones de pesos, pero eso se acabó, dijo AMLO. Y aunque no está fácil, porque el programa está muy arraigado, se va a recuperar una buena parte de lo robado.

A los de arriba, afirmó, se les acabó el negocio “y no aceptó intimidación de nadie”, añadió el Presidente ante el aplauso de los veracruzanos.

Y se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad: ¡”Me canso, gansoooo!”, afirmó.

Casi al final del mitin en Acayucan respondió a un grito de los asistentes.

“No voy a dejar de contestar ese grito, de qué voy a hacer con Romero Deschamps [Carlos Romero Deschamps]: democracia sindical, el Gobierno ya no tiene líderes favoritos… para que no estén pensando que se va a sacar a uno y yo voy a poner a otro. No, se acabó el charrismo sindical”, dijo el Presidente.

El Presidente se refirió a los propulsores de la Revolución en la región de Acayucan, y dijo que deben estar muy contentos, “porque la justicia tarda, pero llega”.

Es una transformación sin violencia, de manera pacífica, y vamos a entregar apoyos como nunca se ha hecho en esta región de Veracruz, agregó.

Fue una vergüenza que en 30 años de “la pesadilla del periodo neoliberal”, los veracruzanos se tuvieron que ir a otros estados y al otro lado de la frontera porque se abandonó al pueblo.

Tenemos que crear condiciones diferentes, rescatar el campo, crear empleo, atender a los jóvenes, enfrentar la inseguridad y la violencia, dijo. Pero con los diversos programas, como “Sembrando Vida”, se irá generando bienestar.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo también que no va reelegirse: “soy partidario del sufragio efectivo, no reelección”, pero nos vamos a asegurar que este programa trascienda el sexenio y se va a dejar las nuevas generaciones.

El campo, dijo AMLO, es la fábrica más importante de México y fue un absurdo abandonarlo, por eso vamos a ayudar en la comercialización para que se pague bien al productor.

Esta era una zona arrocera, dijo, y todo se acabó. Ahora ya no hay producción, estamos comprando todo en el extranjero, añadió. Pero “ya esa política se va a ir por un tubo”: vamos a producir en México lo que consumimos, dijo el Presidente.