20 abril, 2024
EstadoSeguridad

Al primer bimestre de 2019, se incrementó 11.2% el robo a negocios en Veracruz

En el primer bimestre de este año, se incrementaron en 11.2 por ciento los robos a negocios en el estado de Veracruz con respecto al periodo enero y febrero del 2018, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En los meses de enero y febrero del año pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, recibió el reporte de 746 robos a negocios en territorio veracruzano.

Para el mismo periodo de este 2019, datos del SESNSP y de la FGE, con fecha de corte al 24 de febrero, indican que ya sumaban 830 los robos a establecimientos comerciales, esto es, 11.2 por ciento más este año con respecto al anterior.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer que los datos de su “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común”, se refieren a los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas y que son reportados por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, por lo que dichas instancias son las responsables de la veracidad y actualización de la información.

En su último informe semanal, el pasado lunes 25 de febrero, el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer que en el rubro de “otros delitos” se reportaban 444 robos a negocios denunciados del primero, al 24 de febrero en curso.

Es importante destacar que a la par se han incrementado los robos a negocios cometidos con violencia en territorio veracruzano, pues con base en las cifras que se conocen, tan solo en enero de 2018 se denunciaron 278 casos de este tipo, mientras que para el primer mes de 2019, la cifra se elevó a 319.

En febrero de 2018 se reportaron 388 robos a establecimientos comerciales, cifra que se elevó a 444 hasta el pasado 24 de febrero, según el informe que presentó a los medios de comunicación el Fiscal General del Estado de Veracruz, quien a diferencia del SESNSP de la SEGOB, no indica los municipios con más asaltos a establecimientos comerciales.

La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se basa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la (SEGOB), define el Robo a Negocio, como “apoderarse sin el consentimiento de quien legítimamente pueda otorgarlo de cosa ajena mueble, en unidades económicas dedicadas a la realización de actividades de compra, operaciones comerciales, venta de mercancías o servicios, entre los cuales destacan: las empresas, establecimientos o locales comerciales o de servicios, personas físicas con actividad empresarial, entre otros”.