28 marzo, 2024
EstadoPolítica Veracruz

Magisterio Popular Veracruzano se manifestará ante la SEV

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) de la CNTE, demandó de la Secretaría de Educación de Veracruz atención a diversas problemáticas como la falta de pago, carencia de profesores en escuelas, afectaciones por la inseguridad, en tanto planteó que deje de aplicarse la Reforma Educativa porque pareciera que no hubo una instrucción presidencial para que se dejara sin efecto.

Daniel Hernández del Angel, vocero del Movimiento, indicó que hay oídos sordos a la problemática que existe en el estado, y prueba de ello fue la ausencia de las autoridades educativas el miércoles pasado en una reunión convocada por maestros y padres de familia en Acayucan.

“Se ha cerrado la SEV, no hay respuestas claras para el movimiento magisterial, para la gente, para los maestros, solamente queda en diálogo y que esperemos”, señaló.

Reiteró la falta de maestros en planteles, por cuya causa en la zona centro del estado permanecen al menos 40 escuelas tomadas por padres de familia.

“Hay falta de maestros en las escuelas, falta de pagos, los trámites no se atienden de manera personalizada”.

Consideró que se está regresando nuevamente a que los líderes charros, lo caciques, tomen el poder de la Secretaría de Educación y controlen una vez más el magisterio.

Ante ello anunció que el 19 de marzo mostrarán su inconformidad mediante una concentración en las instalaciones de la SEV en la capital del estado, a partir a las 5 de la mañana “para que nos escuchen y nos resuelvan las problemáticas. Exigimos un gobierno de puertas abiertas y si es necesario tomar la instalaciones lo haremos, lo que sea necesario hasta que nos escuchen”.

Recordó al gobernador y al Presidente de la República que hubo un cambio, “no queremos regresar al cacicazgo de antes”.

Expuso que un sinnúmero de maestros enfrenta situaciones de inseguridad especialmente en regiones como

Acayucan, en la sierra de Zongolica, Tezonapa, en la zona sur. “No tenemos un número claro, pero se presentan situaciones de amedrentamiento, secuestros, una etapa complicada que no ha sido atendida”.

Advirtió que existen situaciones que pueden salirse de control si no se atienden en este momento.