19 abril, 2024
Estado

Veracruz descendió al 5° lugar entre los estados más endeudados: CEFP

Para finales del año 2018, la deuda subnacional del estado de Veracruz se redujo en mil 800 millones de pesos con respecto al 2017 y por el contrario se elevó las de Chihuahua, Nuevo León, Estado y Ciudad de México, con lo cual la entidad veracruzana descendió del cuarto al quinto lugar entre los más endeudados del país, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de diputados, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El pasado viernes 8 de marzo, el CEFP publicó el informe “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México. Cuarto Trimestre de 2018”, donde precisa que los cinco estados con la mayor deuda subnacional a diciembre pasado, son:

Ciudad de México con 81.7 miles de millones de pesos (3.8 miles de millones de pesos más que a diciembre de 2017).

Nuevo León con 77.4 miles de millones de pesos (6.2 miles de millones de pesos más que en diciembre de 2017).

Chihuahua con 50.6 miles de millones de pesos (0.8 miles de millones de pesos más que en diciembre de 2017).

Estado de México con 47.7 miles de millones de pesos (2.4 miles de millones de pesos más que en diciembre de 2017).

Veracruz con 47.2 miles de millones de pesos (1.8 miles de millones de pesos menos que en diciembre de 2017).

La Deuda Subnacional son todas las obligaciones de pasivo, contratadas directa o indirectamente, derivadas de financiamientos por los estados y municipios en este caso de la República Mexicana.

Precisa el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que estos cinco estados de la República Mexicana concentran más de la mitad (50.7 %) de la deuda subnacional del país.

En contraparte, los estados con el menor nivel de deuda contratada son: Tlaxcala, con apenas 35.8 millones de pesos, seguido de Querétaro, Baja California Sur, Campeche y Aguascalientes, que han suscrito deuda por montos inferiores a los mil millones de pesos, nivel muy por debajo del promedio subnacional de 18.8 mil millones de pesos.

El informe “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México. Cuarto Trimestre de 2018”, es un documento que tiene como alcance la Deuda Subnacional, misma que incluye tanto a la deuda contratada por los gobiernos estatales y municipales, como a aquella contratada por los entes públicos de ambos órdenes de gobierno.