15 junio, 2024
EstadoGobierno VeracruzPolítica Veracruz

Denuncia Duarte “desaparición” de su sentencia de amparo

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, denunció que la sentencia del amparo con la que pretende combatir su condena de nueve años de cárcel, “desapareció” del expediente físico en el juzgado que sigue el caso.

De acuerdo con el diario Reforma, dicha sentencia del 22 de febrero, fue publicada a finales de ese mes y luego retirada el 4 de marzo en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el fallo de Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal, del juicio de garantías 1037/2018, se desechaba el amparo del exgobernador veracruzano por considerarlo improcedente, argumentando que antes de presentar esta demanda debió agotar el recurso de revocación y no lo hizo.

Por el momento no existe certeza de que efectivamente haya sido dictada, ya que personal del juzgado negó a la defensa de Duarte que así haya sucedido, según señala un escrito del exmandatario, quien aún así presentó un recurso de revisión contra el supuesto fallo.

El viernes pasado, Duarte presentó a través de su defensa un escrito al juez para dar a conocer que debido a que el 4 marzo la versión pública del fallo fue retirada de internet, uno de sus abogados acudió al juzgado para consultar físicamente el documento original, sin embargo, allí le informaron que no había sido dictada la resolución.

Al respecto sus abogados Ricardo Sánchez Reyes Retana y Carlos Ríos Peralta informaron que ya presentaron el recurso de revisión contra esa sentencia que no aparece, en tanto se aclara si es auténtica.