18 abril, 2024
Estado

Celebrará Ixhuatlán a baristas; habrá actividades en esta primera celebración en el municipio y en Veracruz

Ixhuatlán Del Café.- Será el próximo 1 de abril a partir de las 11:00 horas, cuando se realice por primera vez en este municipio el «Día del Barista»; dicha fecha sólo se celebraba en la alcaldía de Cuauhtémoc de la Ciudad de México, por lo que al mismo tiempo, será la primera primera vez que se reconozca a estos profesionales en el estado de Veracruz.

Luego de que la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, anunciara que cada 1 de abril se reconocería en Ixhuatlán Del Café a los baristas; para dicha fecha el ayuntamiento preparó diversas actividades relativas a esta profesión.

Dijo la munícipe que se decidió reconocer a los baristas en este municipio, debido a la importancia que tiene dicha profesión para la comercialización y presentación final del café; producto del cual dependen más del 65 por ciento de las familias ixhuatecas.

Con esta conmemoración local, Ixhuatlán Del café se suma a los esfuerzos del Director de la “Academia de artes y ciencias de café”, Manuel García Estrada, así como del alcalde del municipio de Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Néstor Nuñez López, quienes desde el 2016 reconocen dicha fecha y que pugnan para que se institucionalice en más partes del país.

Cabe recordar que apenas el pasado 14 de marzo, el diputado, Temístocles Villanueva Ramos, presentó ante el pleno de la primera legislatura de la Cámara de Diputados capitalina, un exhorto para establecer el día primero de abril como el ‘Día del Barista’; luego de tomar como referencia la fecha dispuesta por la alcaldía de Cuauhtémoc y en memoria de Aquiles González Pereyra, uno o tal vez el más reconocido barista que ha tenido México.

Para este 1 de abril en la explanada del parque municipal, el evento lo abrirá la alcaldesa misma, con las palabras de bienvenida a partir de las 11:00 horas, para luego pasar a un conversatorio sobre aspectos relacionados con el barismo y posteriormente una firma de convenios para cursos, diplomados y capacitaciones de barismo con instituciones educativas, así como entrega de reconocimientos y degustaciones.

BARISTA
Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, el cual trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en el aromático, usando varios tipos de leches, esencias y licores. También es el responsable de la preparación y presentación de las bebidas.