28 marzo, 2024
EstadoSeguridad

Niega Eric Cisneros la existencia del Cártel del Siglo

Pese a que ayer el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer que se desarticuló el Cártel del Siglo que operaba en la zona de Coatepec-Xalapa, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, aseveró que se trata de una mentira porque los detenidos son sólo una “banda de delincuentes”.

El día de ayer en conferencia de prensa el fiscal dio a conocer la detención de cinco presuntos integrantes del Cártel del Siglo, hecho que se logró con un operativo táctico entre la Policía Naval, la Policía Ministerial y la Fiscalía General.

Winckler Ortiz comentó que la Fiscalía Regional de la zona centro-Xalapa obtuvo la legalización de la detención de José Daniel «N», señalado como el supuesto líder regional de ese grupo delictivo y a quien se le detuvo junto a Manolo Ezequiel “N”, José “N”, Pedro “N” y Alondra “N” relacionados con presuntos actos de homicidio doloso en grado de tentativa, ultrajes a la autoridad, delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de venta y daños dolosos.

Luego de estas declaraciones, el secretario de Gobierno aseveró que el fiscal, como ya lo ha hecho en varias ocasiones, mintió porque dicho Cártel es inexistente, pues los detenidos pertenecen a un grupo delincuencial que carece de mando o una estructura que permita considerarlo un cártel.

Anteriormente el fiscal descartó la existencia del Cártel del Siglo y ahora que detuvieron a estas cinco personas, dice que sí existe, lo que queda claro es que mintió como ya lo ha hecho en otras ocasiones”, expuso.

Fue en los últimos días de febrero cuando en la comunidad de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, fueron localizados restos humanos que tenían una cartulina con la rúbrica presuntamente hecha por el “Cártel del Siglo” —nueva organización criminal en Veracruz— y en la que se anunciaba una lista de 23 presuntos delincuentes que serían localizados por los integrantes de esta supuesta organización.