18 marzo, 2024
EstadoPolítica Veracruz

Presentan denuncia contra Yunes Linares por adjudicación de contratos

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia penal en contra Miguel Ángel Yunes Linares al haber detectado que en el ejercicio fiscal del 2017, Yunes Linares, se realizó una adjudicación directa indebida en materia de obra pública por un monto de 71 millones en el organismo descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

La Dirección Jurídica del Orfis, cuyo titular es Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados dos contratos debieron adjudicarse mediante licitación pública y uno mediante invitación a cuando menos tres personas.

Los auditores, aseguraron que las causas de excepción que expusieron los exservidores públicos estaban fuera de lo previsto en la ley y los procesos de adjudicación directa no se respetaron por los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos.

Se trató de la rehabilitación del Área de Ginecología del Hospital Regional «Dr. Luis F. Nachón» en el municipio de Xalapa por un monto de 37 millones 415 mil 318.19 pesos; y la rehabilitación del Área de Quirófano y Elevadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) «Dr. Rafael Lucio», en la localidad de Xalapa, por un monto de 31 millones.

Así como de la supervisión de obra del Hospital Regional «Dr. Luis F. Nachón» de ciudad de Xalapa por un monto de 2 millones 923 mil pesos.

En los últimos siete años, el Orfis ha presentado un total de 164 denuncias en contra de funcionarios de tres administraciones por un daño patrimonial de 34 mil millones de pesos.

Además suman 13 denuncias que se han interpuesto en contra de la administración yunista.

Artículo: Presentan denuncia contra Yunes Linares por adjudicación de contratos