29 marzo, 2024
EstadoNoticias Destacadas

Maestra asesinada por su compañera de la SNTE

Los hechos ocurrieron en el municipio de Boca del Río el jueves 9 de mayo de 2019, cuando en pleno festival del Día de las Madres, intento de asalto a mano armada es lo que se había manejado anteriormente, la maestra Ariadna Xóchitl salía del jardín de niños ubicado en la colonia El Morro para buscar unos materiales para el festejo. Ahora se sabe que, de acuerdo a las investigaciones, tal asalto en realidad sólo fue para ocultar el objetivo de privarle de la vida.

Días antes de ese  9 de mayo, la maestra Ariadna Xóchitl había sido víctima del robo de sus tarjetas bancarias ahí mismo en el kínder,posteriormente se detectó que los ladrones estaban usando las tarjetas para hacer compras. La profesora en ese entonces  comentó frente al personal del kínder que la policía ya tenía pistas sobre la identidad de los responsables del robo de sus tarjetas, que en breve serían aprehendidos”, situación que  quizás puso en alerta a Brenda “N” y a sus cómplices quienes laboraban en la misma escuela.

Los presuntos responsables de privar de la vida a su compañera fueron detenidos entre el 21 y 22 de septiembre, quienes son: Brenda G.V., profesora de preescolar, de 43 años, detenida en Geo Los Pinos II, en el municipio de Boca del Río; Julián C.M., de 60 años, jardinero del mismo kínder, detenido en Geo Los Pinos II; Sergio Raúl A.D. (a) “El Checo”, de 31 años, empleado de la API Coatzacoalcos, detenido en la colonia Obrera de ese municipio.

De esta manera, la Policía Ministerial (PM) de Boca del Río hizo efectivas las tres órdenes de aprehensión giradas por un Juez de Control por homicidio calificado, en el Proceso Penal 341/2019. Los detenidos fueron internados en el módulo preventivo “El Penalito”.

Fuentes extraoficiales, sugieren habría indicios de que altas cúpulas de la SNTE-32 estarían involucrados en el asunto, no sólo por los personajes que actuaron como representantes de Brenda “N” en la zona sur, sino porque se sabe que en Xalapa inmediatamente trataron de desligarse de ella al conocerse el fraude que se estaba realizando en la zona sur de Veracruz.

A “Brenda Gallareta Ramos” o “Brenda Torrales Vivanco” no solo se tribuye el caso de asesinato, si no también la denuncia de que había por lo menos 20 casos de venta de plazas y permutas en la zona sur de Veracruz y que el fraude podría alcanzar hasta el millón de pesos. Los afectados (que pidieron guardar el anonimato) también señalaron a dos maestros llamados Adín Gregorio Ortiz y Alejandro Antonio González, el primero radicado en Minatitlán y el segundo en Cosoleacaque, en ese entonces, vinculados también al SNTE.