28 marzo, 2024
EstadoGobierno VeracruzNoticias Destacadas

Cuenta Veracruz con fondo adicional de 291 mdp para combatir el coronavirus

A través de un comunicado se informó que el gobierno del estado de Veracruz ha dispuesto de un fondo adicional de 291.5 millones de pesos para hacer frente al coronavirus.

Aquí el comunicado:

«En seguimiento al panorama estatal del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 101 casos; 52 resultaron negativos.

Asimismo, 42 sospechosos (20 mujeres y 22 hombres de entre 8 y 78 años de edad) continúan en análisis: Boca del Río (21), Veracruz (7), Xalapa (7), Poza Rica (2), Medellín (1), Orizaba (1), Fortín (1), Cosamaloapan (1) y Coatzacoalcos (1). Todos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus casas.

El número de positivos sigue, por quinto día consecutivo, en 7 (4 hombres y 3 mujeres), de los que cuatro radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán. Están en seguimiento 137 contactos declarados, incluidos los de casos positivos.

Ante este escenario, el Gobierno del Estado ha dispuesto de un fondo adicional de 291.5 millones de pesos:

*100 provenientes de la reprogramación del presupuesto de las dependencias.
*50 ahorrados por la Secretaría de Salud, producto de la honestidad y buen manejo en licitaciones y contratos.
*141.5 del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Serán distribuidos de la siguiente manera:

*106 para medicamentos, material de curación y gel antibacterial.
*40 en batas, googles, cubrebocas y overoles.
*8.5 destinados a exámenes de laboratorio.
*127 para equipo e instrumental médico y de laboratorio.
*10 en mantenimiento a ventiladores volumétricos (auxiliares en respiración asistida).

Aunque Veracruz no tiene las características de la Fase II, debido a nula transmisión comunitaria y porque se conoce el origen de la infección en los casos confirmados, las autoridades sanitarias exhortan a la población a poner en práctica las medidas de prevención y de sana distancia, a fin de contener la propagación del COVID-19.

Es posible portadora del virus cualquier persona, sin importar edad, que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de estos síntomas: dificultad al respirar, dolor articular, muscular o torácico; así como ardor en garganta, escurrimiento nasal o conjuntivitis (invalidado el antecedente de viaje).

Para corroborar o descartar sospechas, se realizarán pruebas en las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad: 13 de SESVER, 5 del IMSS, 3 IMMS-Bienestar, una ISSSTE y una PEMEX.

Como parte de las nuevas disposiciones, resulta indispensable proteger a las personas adultas mayores y otros grupos vulnerables. Aquellas mayores de 60 años y que laboren en dependencias del Gobierno Estatal podrán ausentarse a partir de mañana 25 de marzo, con las inasistencias justificadas.

Sin embargo, la medida no aplica para personal médico y de enfermería del Sector Salud, de Seguridad Pública (SSP) ni Protección Civil (PC); excepto en quienes, por prescripción médica, lo requieran.

La administración pública, organizaciones e instituciones (públicas y privadas) no pueden parar, pues de ellas dependen la producción de alimentos, logística básica, servicios que proveen agua, luz, medicamentos, control de dengue y otras enfermedades; por lo que deberán implementar la sana distancia en los espacios laborales».

 

Artículo: Cuenta Veracruz con fondo adicional de 291 mdp para combatir el coronavirus