Acusan que Gobierno de Veracruz hace licitaciones de obras «amañadas»
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco German Revilla Aguilera, acusó corrupción en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado de Veracruz.
En entrevista el empresario señaló que desde que inició la actual administración ha habido una simulación en la licitación de obras, pues hacen como que concursan pero los procedimientos están «amañados» para favorecer a ciertas empresas.
«Ya el descaro es absurdo; te llega a decir el funcionario ‘las obras ya están dadas, aquí nada más necesitamos ponerle nombre y apellido’ y que seas parte del complot para justificar la documentación ante la Secretaría de la Función Pública».
Indicó que la Ley de Obras Públicas es «violada» en cada licitación, pues el mismo gobierno no cumple con los requisitos y lineamientos establecidos para entregar los proyectos a las compañías favoritas.
«Uno como constructor, como empresario se queja y terminas como el revoltoso; y los que no se quejan ahí los siguen utilizando, siguen participando a ver si cae algo», y al final les dan una obra menor como «premio de consolación».
De por sí el paquete de obras es pequeño, pero las banquetas, guarniciones, pavimentaciones y puentes presupuestados, son hechos a través de esa vía, recalcó.
Además, las empresas favorecidas surgieron o fueron creadas cuando comenzó el gobierno actual, puntualizó el entrevistado.
Fuente: XEU