28 febrero, 2024
Estado

Un infierno aprender a vivir la desaparición de un ser querido: Madre

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, más de 300 personas agremiados al Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, marcharon por las principales calles de la Ciudad de Orizaba, clamando justicia y les sean devueltos los suyos a quienes no han vuelto a ver desde hace más de 10 años.

«Vivir la desaparición de alguien y decir que a partir de ese momento empezó un infierno es una frase que parece repetirse constantemente, y de tanto repetirse ha perdido fuerza en su significado. Pero solo quienes han pasado por ese infierno saben que no es así. Y si, vivir la desaparición de un ser querido es un infierno, un dolor constante con el que se tiene que aprender a vivir… incluso por décadas como tal es mi caso», admitió la presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos, Araceli Salcedo Jiménez.

Informó que en éstas semanas se están cumpliendo 10 años de la desaparición de varios de sus hijos desaparecidos, lo cual es una tristeza por que es un claro ejemplo que no han encontrado Justicia.

«Y después de una década, seguimos en pie de lucha. A veces se acaba el llanto, el cuerpo falla y la mente traiciona. El dolor sigue, ese no se borra, pero es ese dolor el que empuja, el que da valor y el que mantiene la esperanza de tenerlo de vuelta en casa».

Dijo que no importa que su garganta se destroce, si eso va a traer de vuelta a nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposos, tías, madres y a todas las víctimas de desaparición.

«Hoy salimos a gritar nuevamente, recorremos las calles con el dolor a cuestas, pero llenos de esperanza. Nos plantamos frente a todos, incluso frente a quienes nos critican, pisamos el pavimento como pisamos el miedo desde hace mucho tiempo, no están, pero están en esencia. Sin embargo, los queremos de vuelta, los queremos en casa, porque un «Dia de los Desaparecidos» no sirve si las autoridades no buscan, si no se hace justicia, si no dan a las familias un poco de paz. Porque los desaparecidos no se esfuman, deben estar en algún lugar, vivos o muertos, pero están, y deben ser buscados hasta encontrarlos».

Salcedo Jiménez subrayó que como cada año lo decin y no se cansarán de decirlo: «Esté Dia del Desaparecido no deberia existir. ¿Dónde están? No sabemos, por eso buscamos, porque los desaparecidos nos hacen falta a todos. Buscamos certezas, buscamos identidades, se busca verdad y se quiere justicia y paz. Nadie tiene el derecho de desaparecer a nadie».

Por su parte, la integrante del colectivo, la maestra Lili, aseguró que en su caso, lleva 10 años buscando a su hijo Yael Zuriel Monterrosas Jiménez, quien desapareció el primero de septiembre de 2012 en Orizaba.

La activista dijo que el panorama no es alentador, sino por el contrario es preocupante, pues cada día desaparecen más personas.

«El panorama se ve lejos de cambiar, al contrario a aumentado y considerablemente, las cifras de desaparecidos son considerables y aunque el Gobierno del Estado (Cuitláhuac García Jiménez) y la Fiscal General (Verónica Hernández Giandas) diga que esto va la baja es mentira, aquí está la muestra de qué día a día se siguen sumando más familias cuando esto no debería seguir sucediendo. Supimos que el señor Gobernador estuvo aquí en Ixhuatlancillo en mesas de trabajo pero no lo vemos acá, que sea empático con las familias eso se subió en redes sociales de que hacíamos hoy en la marcha del detenido desaparecido y no lo vemos aquí, ni siquiera haciendo acto de presencia».

Agregó: «Dicen que los índices delictivos han ido a la baja y que no hay desaparecidos, pero eso es mentira, ellos ponen en sus páginas que encontraron una persona, una de cuántas, nosotros que somos de larga Data aquí estamos sin obtener ninguna respuesta y seguimos exigiendo y por eso venimos a gritar y exigir a las autoridades la presentación con vida de nuestros familiares».

Fuente: XEU