29 mayo, 2024
Estadoestatal

UV trabaja para atender quejas de violencia de los estudiantes: rector

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana trabaja para atender todas las quejas de violencia de género que han realizado estudiantes por acciones generadas al interior de la casa de estudios, informó este martes el rector Martín Aguilar Sánchez.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil, Aguilar Sánchez reconoció que se han generado en los últimos meses manifestaciones pacíficas de estudiantes, siendo uno de los principales reclamos que se dé respuesta a los señalamientos sobre violencia de género, por lo que aseguró que su administración ya trabaja en atender cada una de estas quejas.

En ese sentido, detalló que la Coordinación de la Unidad de Género de la UV, ha recibido de septiembre de 2021 a septiembre de 2022 68 quejas, de las cuales 37 fueron por violencia de género y 17 de acoso sexual.

De estas quejas, aseguran las autoridades universitarias, el 69 por ciento de ellas ya han concluido su proceso, es decir 7 de cada 10 quejas han recibido la atención oportuna, mientras que 21 quejas continúan en el proceso de investigación y análisis. Dentro de estas resoluciones destacan las rescisiones de contrato laboral de tres trabajadores, dos por hostigamiento sexual y uno por violencia de género.

Por lo anterior, el rector insistió en fomentar “la presentación de quejas formales dado que, apegadas a la legislación universitaria y las leyes aplicables, son la única vía institucional para resolver los casos. Nuestro compromiso es revisar y mejorar los procedimientos vigentes, siempre respetando el debido proceso”.

Además agregó que “les quiero reiterar que se está trabajando en atenderlas, porque es parte de mi función encomendada y es el compromiso que hice desde el primer día de mi rectorado, y para poder avanzar en esta meta, les invito a continuar construyendo colectivamente una universidad que esté a la altura de los tiempos y de las aspiraciones que tenemos todas y todos”.

Fuente: XEU