21 febrero, 2024
Estado

Solo daños menores registran esculturas de San Juan de Ulúa; no comprometen su estado estructural: INAH

El pasado sábado 1 de abril de 2023, una de las vitrinas museográficas, ubicada en la Sala Histórica del Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa, colapsó accidentalmente confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Veracruz.

«El incidente se debió a que, durante los días previos, el edificio registró excesiva humedad y afectó la resistencia del mobiliario museográfico», indicó el INAH, a través de un comunicado.

Explicó que como consecuencia de lo sucedido, la base museográfica se venció ocasionando que la vitrina se inclinara y cayera al suelo.

«Destruyéndose el capelo de cristal templado y provocando la caída de las esculturas religiosas que se encontraban en ella: una de metal y otra de madera», indicó.

Aclaró que de inmediato, el personal de custodia dio aviso al director del museo, quien, a su vez, notificó a las autoridades del INAH para realizar los protocolos necesarios para la dictaminación de los daños a las piezas patrimoniales y, de ser necesario, el reclamo de la póliza del seguro que la institución tiene contratada para este tipo de siniestros.

La institución informó que los daños a las piezas fueron menores, localizados de manera puntual y no comprometen su estado estructural, por lo que personal especializado trabaja en el plan de restauración para su atención inmediata.

Fuente: Imagen