19 mayo, 2024
Estado

Aumenta el abandono de ancianos en Veracruz

A partir de la pandemia del COVID-19  se ha registrado considerablemente el abandono de adultos mayores por parte de sus parientes, quienes en el mejor de los casos los llevan a los asilos que hay en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

María Teresa Mendoza de Infanzón, directora del Asilo Cogra, afirmó que la mayoría de los ancianos que son sacados de los núcleos familiares están enfermos: tienen demencia senil, Alzheimer, o discapacidad física y requieren de una silla de ruedas.

«El familiar muchas veces se desespera, no sabe cómo manejarlo debido a estas enfermedades, pero nosotros gracias a Dios tenemos experiencia en eso y los vamos adaptando al asilo».

Indicó que aunque las personas que llevan a sus familiares de edad avanzada al complejo que fundó firman una carta compromiso para suministrar recursos, algunas de ellas no se hacen responsables.

«Se les olvida que aquí tienen a su tía, a su mamá, fulana o mengana pero se les olvida, la mayoría sí está cumpliendo, confiamos en Dios en que sigan así, pero pues igual muchos de ellos no tienen la economía suficiente».

Además, en los últimos años a consecuencia de la difícil situación económica se han reducido las aportaciones voluntarias para los adultos mayores que están a cargo de terceros.

El Asilo Cogra, que actualmente atiende a 64 ancianos -varios de ellos enfermos- está ubicado en la calle Cultura #341 esquina Murillo de la colonia Hidalgo de la ciudad de Veracruz.

En caso de tener la intención de ayudar con pañales, material de limpieza, curación o alimentos, puede comunicarse al número telefónico (229) 03 03 07.

Fuente: XEU