25 mayo, 2024
Estado

Se detecta mayor número de casos de cáncer en mujeres entre los 30 y 40 años

Veracruz, Ver.- El cáncer de mama se mantiene como principal causa de muerte en mujeres en el país, ahora la edad en donde más se presentan casos es entre los 30 años, advirtió la presidenta de Grupo Reto Veracruz, Georgina Cano Ayuso.

En entrevista, recordó que en el pasado las pacientes, en su mayoría, eran mayores de 40 años, sin embargo, recientemente las mujeres de 23 a 30 años son las que solicitan apoyo para atenderse de este padecimiento.

Recordó que durante el 2023, Grupo Retro reportó la muerte de tres féminas por lo que llamó a efectuarse periódicamente la mastografía y ultrasonido para detectar la enfermedad a tiempo.

«La incidencia de los casos se está yendo a edades más tempranas. Tenemos el caso de una chica de 24 años. Aunque el cáncer de mama es difícil en cualquier momento, en una mujer que apenas entra a la vida productiva es más difícil. En ese sentido va el apoyo de que hay que ver la detección oportuna y cuidar la salud. Estamos desde 23 o 24 años, de 27, 31, 35 y donde más hay es de 40 en adelante».

Asimismo, reconoció que las pacientes llegan al tratamiento en etapas tempranas, pues se está diagnosticando a tiempo.

De la misma manera, negó que las fallas en aires acondicionados en algunos hospitales hayan retrasado las quimioterapias. También descartó que persista desabasto de medicamentos. Sin embargo, muchos casos se canalizan a Xalapa lo que implica gastos adicionales.

«Hubo medicamentos faltantes cuando los laboratorios detuvieron la producción pero están fluyendo. Como en muchas otras enfermedades hay medicamentos que hacen falta. La ventaja de estar en el grupo es que somos muchas que lo pasamos y quienes ya no utilizan el medicamento lo ponen a disposición y siempre hay alguien que lo puede ocupar. Las quimioterapias se están dando», finalizó. 

Fuente: Oliva noticias