15 junio, 2024
Estado

En 3 días llueve en Veracruz lo equivalente a todo julio, reporta Conagua

En tres días llovió en la entidad lo que equivalente al promedio de todo julio, lo cual significa un fenómeno extremo, señaló la jefa de Hidrometeorología de la cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estas últimas lluvias que se registraron en el estado de Veracruz es un evento extremo. Desde el primero de julio hasta el 23 de julio no habíamos tenido lluvias y en tan solo tres días se registró casi la lluvia media que debió caer en todo el mes de julio”.

La especialista indicó que estos episodios extremos comienzan a darse con mayor frecuencia en el estado de Veracruz, pues tan solo en la zona de Ángel R- Cabada y La Cangrejera sumaron más de 675 milímetros en tres días.

“Todo lo que tuvo que haber llovido en el mes de julio se registró prácticamente durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 entonces sí es algo importante”, dijo.

Recordó que el viernes pasado había entre un 70 y 80 por ciento de déficit de lluvia en el estado, pero que las lluvias de los últimos días provocaron que ese déficit terminara en 24 por ciento por abajo de la media histórica.

Las lluvias registradas en las últimas 24 horas provocaron afectaciones especialmente en la cuenca del río Blanco, en especial en el municipio de Zongolica, donde se registró en la localidad de Chicomapa una lluvia acumulada de 222.7 milímetros en 24 horas”.

Añadió que en Orizaba en los últimos dos días también se han presentado lluvias intensas todavía, pues este jueves se registró una lluvia acumulada de 135 milímetros.

En la parte alta de río Blanco, a la altura de la derivadora Camelpo alcanzó su NAMO que es de 86.45 metros; a las 9 de la mañana tenía un nivel de 88 metros; es decir, 1.05 metros por arriba de su nivel de desbordamiento.

“Se ven afectaciones principalmente en las localidades de Piedras Negras y Tlalixcoyan. Se recomienda a toda la población que se ubica sobre esta cuenca vigilar el tránsito de esta avenida hasta su descarga a la laguna de Alvarado”.

Fuente: XEU