30 mayo, 2024
Estado

Derrame y veda afectan economía de familias en sur de Veracruz: pescadores

Xalapa, Ver.- El derrame de hidrocarburos en la última semana de agosto en los municipios de Coatzacoalcos y Agua Dulce sumado a la veda de Robalo, afectó la economía de mil familias en el sur de Veracruz, por lo que exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex) que se haga responsable de los daños, informó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Cuenca Media del Estado de Veracruz, Gabriel Schultz Gordillo.

Recordó que en la última semana de julio se detectó una mancha de petróleo de alrededor de 30 kilómetros en las playas de Coatzacoalcos, lo que ha afectado al turismo, la pesca y las especies marinas cómo tortugas.

Refirió que la contaminación se expandió con las lluvias registradas en la primera semana de agosto, “las aguas van en descenso y sigue contaminando, la situación es que la tormenta en Minatitlán expandió más el derrame que hubo en la refinería de Lázaro Cárdenas, pero ni Petróleos Mexicanos, ni ningún gobierno ha metido las manos”.

Pescadores del sur de Veracruz solicitaron una reunión con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigirles que remedien la contaminación de hidrocarburos, y otorguen apoyos.

Explicó que el mejor producto para vender y deja ganancias para los pescadores es la especie del róbalo, debido a que los consumidores lo prefieren por encima de la mojarra.

Sin embargo, no pueden pescar robalo por la contaminación de hidrocarburos y la veda impuesta por el gobierno federal.

Indicó que las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal han hecho revisiones de los restos de hidrocarburos en las playas sin embargo no corresponde a las autoridades pagar las remediaciones, sino que es responsabilidad de Pemex.

Cuando hay derrames de petróleos, el gerente Desarrollo Social de Pemex en Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, Vladimir Guerrero Ramírez tiene la obligación de atender a los pescadores, sin embargo no actúa, ni escucha a los pescadores.

“Cómo no nos escucha, que no le sorprenda que hagamos una manifestación, porque no está actuando conforme a derecho, y la secretaria de Energía Rocío Nahle le pidió que atendiera a los pescadores, pero el señor está muy a gusto en su oficina en el puerto de Veracruz”, indicó.

Fuente: XEU