18 junio, 2024
Estado

Contaminación y falta de dragado llenan de lirio laguna de Lagartos

Las descargas de aguas residuales y la falta de dragado generaron que la limpieza que realizó el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), a la laguna de Lagartos ubicada al norte de la ciudad de Veracruz, durara poco más de un mes libre de lirio acuático, señalaron vecinos de la zona.

A tres meses de concluidos los trabajos de extracción de lirio y maleza, así como el retiro de lodo, por parte de la PMA, poco duró la laguna libre de esta especie considerada invasora por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Actualmente la laguna de Lagartos, con una superficie de 16.35 hectáreas, luce llena de lirio acuático y maleza que no fue retirada meses atrás. Entre la extensa vegetación invasora, aún se puede observar en dimensiones menores el cuerpo de agua al que aves bajan para refrescarse.

Lugar de recreación

Carlos Alberto Domínguez Cruz, tiene 60 años de edad y desde los 7 años conoció la laguna de Lagartos; recuerda que en este lugar solían venir personas a pescar e incluso tirarse algunos clavados.

«Esta laguna la conozco desde que yo tenía 7 años porque mi tío me traía allá que se tiraba clavados en la laguna, se metía a nadar, no me dejaba meterme porque decía que había lagartos. La laguna estaba preciosa, tiene como más de 50 años, yo tengo 60″, dijo.

Agregó que a la zona de Las Brisas llegó a vivir hace 35 años y para esos años aún lucia libre de lirio y contaminación, ya que aún no estaba poblada la zona de la Reserva, donde había otra laguna que actualmente quedó reducida a un canal, que conectaba con la de Lagartos.

«Y hace 35 años que vine a vivir aquí, esta laguna estaba hermosa, estaba bien bonita. Mucha gente pescaba, incluso cuando yo llegué aquí como a los 5 años, yo me llevo con toda la flota de astilleros, incluso ellos pescaban con red y sacaban unas mojarras lindísimas y mucha gente venía a pescar aquí. Ahora esta eso muerto a parte por lo del lirio y porque no hicieron una limpieza como debía de ser», mencionó.

Limpieza superficial

El pasado 28 de febrero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, supervisó los trabajos de limpieza y conservación de la laguna Lagartos, la cual forma parte del Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de Veracruz, considerado sitio Ramsar.

Ahí anunció una inversión de 16 millones de pesos para la limpieza y rescate de cuatro lagunas del municipio de Veracruz: Lagartos, Tarimoya, Las Conchas y San Julián.

Mediante un boletín del Gobierno del Estado, se informó que el saneamiento consistiría en retirar la vegetación invasora mediante maquinaria especializada y con la biorremediación de microorganismos unicelulares, arqueas, aplicando una barrera orgánica que gradualmente contralará la proliferación de algas.

Se informó que con esto se recuperaría la provisión de alimentos, fibras, maderas y recursos genéticos; favoreciendo la regulación atmosférica, hidrológica y del clima; el control de contaminación, erosión e inundaciones; soporte de la biodiversidad, formación de suelos reciclaje de nutrientes y polinización.

El pasado 6 de junio Imagen de Veracruz recorrió la laguna de Lagartos, donde a decir de vecinos se realizaban los últimos trabajos por parte de las autoridades, advirtieron que las acciones realizadas por Gobierno del Estado no eran suficientes para el rescate de este cuerpo de agua.

Al recorrer este 12 de septiembre la zona, la superficie se observa llena de lirio y maleza, dos lanchas utilizadas para el retiro de lirio están amarradas en una orilla y rodeadas de esta vegetación invasora.

Del lado de la avenida Veracruz, de la Colonia Playa Linda, es donde se pueden observar aún el agua, principalmente en la orilla y donde hace unas semanas fue captada una boa nadando.

A decir de vecinos de la zona, los trabajos realizados por las autoridades, no fue el adecuado, ya que se requiere de un dragado y que las descargas de viviendas irregulares dejen de verterse a esta laguna.

«Superficial totalmente, porque nada más limpiaron y no limpiaron bien porque allá hay un montón de maleza que no la quitaron y aquí también, incluso árboles dentro de la laguna que no los quitaron, ahí los dejaron. Es para que hubieran hecho una limpieza general, bien hecha. Específicamente un dragado como debe de ser, no lo hubo», dijo Carlos Alberto Domínguez Cruz.

Juan Cuellar Hernández, quien tiene 11 años de acudir a ejercitarse en la pista que rodea esta laguna, coincidió que solo se realizó una limpieza superficial, se retiró lodo, pero no hubo un dragado.

«Realmente nada más hicieron una limpieza superficial, pero no dragaron; y lo que duró esa limpieza habrá sido un mes o dos meses», dijo.

Comentó que actualmente se observan a personas que acuden a retirar el lirio, el cual jalan desde la orilla. Trabajo que dijo es laborioso y se requiere de maquinaria, además de que es una especie que se propaga rápidamente.

Trabajo continuo

Los vecinos y quienes acuden a este espacio para realizar actividad física, piden a las autoridades que la limpieza a la laguna de Lagartos sea de forma anual y no luego de varias peticiones como ha ocurrido.

Refieren que desde hace aproximadamente se agravó la situación de esta laguna al llenarse de lirio y lodo, afectando a la fauna que habita ahí, señalan que muchas tortugas salieron durante los trabajos de limpieza realizados hace unos meses, también hay aves que llegan, entre otras especies.

«Que metieran a la laguna en un programa de mantenimiento para que este despejada de todo el zacate, hierba que sale alrededor».

Comentó que, junto con otros vecinos, acuden a limpiar la pista cada domingo, ya que las autoridades tampoco acuden a chapear la maleza que crece alrededor.

«De repente, una vez al año viene gente del ayuntamiento a hacer una limpieza de toda esa hierba. Lo que es la pista y ciclo pista eso lo hacemos nosotros, es un grupo pequeño, le damos vuelta los domingos, hacemos limpieza un tramo, luego otro domingo otro tramo, y así hasta que le estamos dando vuelta, pero a nosotros no nos alcanza como para darle mantenimiento a todo, no tenemos maquinaria, somos muy pocos», dijo.

Además de la maleza que ha crecido con la temporada de lluvias, usuarios señalan la falta de alumbrado público.

Hugo Palmero, quien acude a correr por a esta pista, señaló que son pocas las luminarias que funcionan, por lo que quienes acuden a realizar ejercicio a esta zona acuden principalmente en la mañana o por la tarde, antes de que oscurezca.

«Solo es en algunos tramos, dos o tres máximos (donde sirve el alumbrado). Realmente si le falta luz, de hecho, ya se ha reportado con varios vecinos, pero las autoridades no hacen nada», dijo.

Fuente: Imagen de Veracruz