10 diciembre, 2023
Estado

Era de Veracruz la niña más pequeña del mundo

En el Cementerio Particular Veracruzano hay unas hermosas tumbas que siempre llaman la atención por el arte en marmol que representan, se trata de las tumbas de los padres de una mujer que fue un personaje internacional.

Lucía Zárate fue considerada la mujer más pequeña del mundo, nació el 2 de enero de 1864 en Úrsulo Galván y vivió en Cempoala.

A los 17 años alcanzó su máxima altura y fue de 51 centímetros.

Ella llegó a ser contratada por un circo en Estados Unidos, anduvo viajando, ganó mucho dinero y ayudó a su familia.

Aparentemente ella mandó a construir los mousoleos para sus padres, el cual permanece en el Cementerio Particular Veracruzano y destaca por el arte, sus esculturas.

Lucía Zárate triunfó en Europa, recibió el aplauso y la mano de la reina Victoria y la admiración de espectador del zar Nicolás de Rusia, lamentablemente murió a los 25 años.

Cuentan las crónicas de su vida que su mamá, al dar a luz a aquella pequeña criatura de apenas 17 centímetros, los médicos no le dieron muchas esperanzas a sus padres, Fermín Zárate y Tomasa Licona, personas de talla normal que procrearon otros tres hijos, uno también de corta estatura a quien llamaron Manuel.

Si Lucía pudo superar sus primeros y difíciles años, Manuel no resistió y “murió pronto de una enfermedad tropical”, escribe el mismo Jordi en un artículo publicado en el diario El País, titulado “Medio metro de estrella”.

El crecimiento de Lucía se detuvo a entre los 5 y 7 años al alcanzar 50.8 centímetros de estatura. A los 17 años, con un peso de 2.1 kilos, quedó registrada en el récord Guinness como la “persona adulta más pequeña del mundo”.

Fue además la primera persona identificada con enanismo primordial osteodisplásico microcefálico Tipo II (Majewski Osteodysplastic), una enfermedad que afecta el crecimiento de la persona sin modificar sus proporciones físicas, con excepción de la nariz, que curiosamente sigue su crecimiento normal.

Jordi Soler cuenta que una nota periodística publicada en la prensa de Estados Unidos en 1876, a propósito de su presentación en Filadelfia, hace énfasis en su prominente nariz al describirla: “Su cabeza, del tamaño aproximado del puño de un hombre, está bien formada y tiene el pelo marrón y suave. Lo único que se sale de proporción es la nariz, que parece la de una mujer de tamaño normal. Tiene ojos negros brillantes, es inteligente y conversa, en la lengua de sus padres, con una graciosa vocecita”.

Lucía tenía 12 años. Ese mismo año se presentó en una exposición médica organizada por la Universidad de Oxford. Allí la examinaron varios profesionales de la medicina, quienes determinaron que su desarrollo dental era de una niña de seis años.

La estrella de circo

Al cabo de su rotundo éxito en Filadelfia, su familia conoció a Frank Uffner y dejó en sus manos la carrera artística de Lucía, a quien embarcó “en una gira maratónica” que la llevó “de feria en feria y de costa a costa”.

Uffner ofreció a Lucía al famoso circo de PT Barnum, donde presentaba un acto llamado las “Hermanas de hadas” y compartía créditos con otro famoso liliputiense (que es extraordinariamente pequeño), el General Mite, con quien tuvo una relación de amor.

Cuenta Jordi Soler que a en sus giras viajaba “con una asistente personal, una traductora, una cocinera y alguno de sus hermanos de talla normal; a este séquito habría que agregar las cajas con ingredientes para preparar la comida que toleraba su frágil organismo, su extensa colección de joyas y los baúles donde guardaba su ropita mínima”.

En 1884 Lucía regresó a Estados Unidos y renunció al circo de Barnum para montar su propia compañía y seguir con sus presentaciones por cuenta propia.

En 1890, a la edad de 25 años, Lucía Zárate murió. Viajaba en ferrocarril rumbo a San Francisco, acompañada de su familia, con rumbo a una nueva presentación. Una gran tormenta de nieve los sorprendió al cruzar las montañas y dejó aislado al tren durante 13 días.

La pequeña Lucía falleció de hipotermia, el 28 de enero de ese año, luego de padecer problemas intestinales por comer lo único que había: carne enlatada. Fue sepultada en Estados Unidos.

Fuente: XEU