5 marzo, 2024
Estado

Multas elevadas de Tránsito en Veracruz superan el salario de conductores

Multas elevadas, cobros excesivos por arrastre de grúas y por los días que pasan los autos en el corralón, que superan incluso el monto de la infracción, así como la aplicación de operativos con fines recaudatorios, son las quejas constantes de conductores de la zona conurbada en contra Tránsito y Vialidad del Municipio de Veracruz.

En un sondeo con trabajadores del volante, conductores de automóvil particular y motociclistas, que circulan en la conurbación, admiten haber sido infraccionados algunas veces de forma justificada y otras no, por elementos de Tránsito y Vialidad del municipio porteño.

No llevar puesto el cinturón de seguridad, pasar el semáforo en preventivo y llevar licencia vencida, son las principales faltas por las que conductores sondeados han sido multados.

Ricardo, taxista de la zona conurbada, señaló que en los últimos tres meses ha sido multado en tres ocasiones por elementos de Tránsito y Vialidad de Veracruz.

«A mí me agarraron dos veces en septiembre, una en octubre, pero ya no me dejé ahorita en noviembre», externó.

Las faltas cometidas, dijo, han sido por pasar con el semáforo en verde intermitente o en amarillo.

«Apenas pasas tantito el preventivo que te agarra casi en el poste y ya te pasaste el alto; aparte de eso los semáforos están muy lejos, no están en la esquina, están a la otra esquina a 30 – 40 metros, pues ya cuando te agarra el verde haciendo así pues lógico que vas a llegar con el amarillo allá a la base donde esta», dijo.

Por esta falta pagó más de 400 pesos en los primeros cinco días hábiles de haberse emitido la sanción.

Señaló que la presencia de elementos de Tránsito en las calles y operativos de este tipo se incrementa desde el mes de septiembre.

«Andan muy desatados (…) septiembre – octubre empiezan a trabajar más, pero tiempos que no son (decembrinos) trabajan normal o menos tránsitos en la calle. Antes ayudaban mucho en la Semana Santa a los turistas, ahora veo que paran parejo, hasta los turistas, yo veo que paran carros con placas de Puebla, de Querétaro, Hidalgo», mencionó.

Pedro, quien se desplaza por la conurbación en su camioneta, afirmó que las multas son «demasiado elevadas» en Veracruz, la más reciente infracción que pagó fue por pasar el verde en intermitente.

El monto fue de 395 pesos por realizar el pago en los primeros cinco días hábiles, cuando se aplica el descuento del 50%; sin embargo, señala que pese a los descuentos son sanciones que duplican su sueldo.

«Estaba en verde todavía parpadeando, pero el reglamento de Tránsito dice que es infracción, entonces me alegaron; con descuentos pagué 395 pesos en los primeros cinco días, yo relativamente ganó casi 180 pesos diarios», externó.

Y aunque procura siempre tener sus documentos en regla, licencia, tarjeta de circulación, placas y verificación, lo que lo ha librado de que le retengan su camioneta, señaló que los elementos de Tránsito buscan cualquier detalle para poder infraccionar.

«En una ocasión me pararon en la noche porque la placa no trae luz y todos los automóviles las placas deben de traer luz, estar visibles, pero le comentaba al muchacho que la camioneta la había metido a reparación y si traía el foco prendido nada más que no estaba en su posición porque no entraba, hubo una modificación. Me pidió los documentos y como tenía todo en regla no pudo como infraccionarme», dijo.

Aseveró que la mayoría de los agentes de Tránsito piden moches, pero ya está en el conductor aceptar o no fomentar esta práctica. 

«Hasta te dicen cuánto vale la multa con tal de que les des su mochada y no vayas allá a perder tu tiempo, te dicen ´te pasaste la luz del semáforo, te vale 700 pesos la multa, si quieres yo te ayudo´», afirmó.

Al igual que Pedro, Juan Carlos de oficio taxista, afirmó que hay agentes de Tránsito que piden una cantidad para no emitir la multa.

«Claro que sí, muchos y más en días festivos, en días que son sábado que saben que uno lo que menos quiere es tener problemas con la documentación».

Comentó que por pasar el semáforo en amarillo pagó 200 pesos de mochada, para evitar la infracción de poco más de 500 pesos.

Infracciones

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Municipio de Veracruz publicado en la Gaceta Oficial del Estado en diciembre de 2018, se establece que para la aplicación de multas se considerará en (UMA) Unidad de Medida y Actualización, establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el momento en que se cometió la infracción. 

La sanción pecuniaria se clasifica en cuatro categorías: I. Categoría A: De dos a cuatro UMA; II. Categoría B: De cinco a diez UMA; III. Categoría C: De treinta a cincuenta UMA; y IV. Categoría D: De sesenta a cien UMA.

La aplicación de categorías será aplicable a cada infracción del reglamento, la que de acuerdo a la clave que señale en ella.

En el reglamento hay tabla de infracciones para quienes conduzcan bicicletas, motocicletas, todo tipo de vehículos, vehículos de transporte público de pasajeros, vehículos de transporte de carga y para ciudadanos en general, instituciones o empresas.

Entre las infracciones a quien conduce una bicicleta se encuentra por no usar casco protector, cuya infracción se encuentra dentro de la categoría A, es decir de dos a cuatro UMA.

Para los motociclistas por transportar más pasajeros que los autorizados, la infracción es de cinco a diez UMA.

Dejar abandonado un vehículo en la vía pública amerita una infracción de la categoría B, al igual que no obedecer el alto cuando lo indique un semáforo o cualquier otra señal. Portar o utilizar bocina u otro dispositivo que produzca sonidos demasiado fuertes o agudos, o utilizarlo insistentemente, también implica infracción categoría B, es decir de cinco a diez UMA.

Para quienes conducen vehículos de transporte público de pasajeros, realizar paradas fuera de los lugares autorizados implica una fracción categoría B y utilizar la vía pública como sitio de taxis sin autorización la multa la infracción es de categoría C, de 30 a 50 UMA.

El vehículo de transporte de carga que carezca de guardafangos amerita infracción categoría B.

Para los ciudadanos en general, instituciones o empresas que aparten lugares con señales u objetos en la vía pública, la infracción es categoría C.

Cabe señalar que el Reglamento de Tránsito del Municipio de Veracruz establece que el pago dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición de la sanción, dará lugar a un descuento del cincuenta por ciento en su total, salvo cuando se conduzca en estado de ebriedad, caso en el cual no habrá descuento.

Optan por llevar todo en regla

José quien la motocicleta es una herramienta esencial en su trabajo, comentó que desde que pagó 2 mil 800 pesos por multa, arrastre y dos días de corralón, hace dos años, prefiere llevar todos sus documentos y en regla.

«Licencia vencida, tenía dos días vencida, tenía que hacer el canje, pero no quisieron y me quitaron el vehículo y fue más caro», dijo.

Fuente: Imagen de Veracruz