19 abril, 2024
Política Nacional

“Voy al acto al que tengo que ir”, dice AMLO tras cancelar comida con la Corte

CDMX.- López Obrador consideró que, si bien le toca al Poder Judicial decidir, son “jueces y parte” en el asunto y se pronunció porque un tercero neutral emita una opinión técnica.

Al confirmar que asistirá hoy al informe de Luis María Aguilar, presidente de la SCJN, López Obrador reiteró que no participará en la comida entre poderes que solía realizarse en los años previos y a pregunta expresa sobre eso, respondió:

“Voy al acto que tengo que ir. Lo hago con gusto, por convicción, y además porque es mi responsabilidad. Si no fuese por gusto no iría. Voy porque no existe ningún problema con el Poder Judicial… hay diferencias, discrepancias normales, somos poderes autónomos, independientes, hay que acostumbrarnos a eso.»

“Ahora tenemos una discrepancia por el asunto de los sueldos de ministros, magistrados y jueces que consideramos nosotros están ganando mucho y ya hay una ley que establece que ningún servidor público pueden ganar más de lo que obtiene el presidente de la República”.

El titular del Poder Ejecutivo, aprovechó hoy para leer un decreto emitido por el presidente Benito Juárez en 1861, y remitido a través del entonces ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación, Francisco Zarco, en el que el benemérito se redujo el sueldo, como ejemplo de que, la medida adoptada, corresponde a las mismas consideraciones sobre cuidar el dinero público.

Inconformes pueden ir por la vía legal

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador sostuvo que tanto en el Poder Judicial como en los organismos autónomos quienes se vean afectados por la reducción en las percepciones pueden proceder a través de vías legales como ya se han amparado magistrados y jueces.

Insistió, como en días pasados en que acatará las resoluciones que se tomen en materia constitucional, pero esta vez, se refirió a la posibilidad de que un centro como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, realice un análisis o emita una opinión que aun sin ser vinculante, oriente sobre la legalidad de la medida.

“Me gustaría que lo tomara el IIJUNAM, que un tercero emita una opinión, un fallo… Porque aun cuando le toque al Poder Judicial se va a ver que son jueces y parte. Es muy interesante, que se debata”, consideró.

López Obrador expresó que el asunto sigue su cauce legal y que, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, se está respondiendo a las acciones de la corte.

Esta tarde, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, rendirá su último informe de actividades. Tradicionalmente, el presidente de la República acompañaba tras el acto formal a los ministros a una comida a la que, en esta ocasión, el mandatario mexicano decidió no asistir.