28 marzo, 2024
Política Nacional

Beatriz Gutiérrez le aclara tuit a Reforma sobre la declaración patrimonial de López Obrador

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la declaración patrimonial hecha por el líder del Ejecutivo y refutó al periódico Reforma porque, aseguró, no se trata “de un chisme”.

“Trascendió que en su declaración patrimonial, el PresidenteLópez Obrador afirmó tener sólo una quinta en Chiapas, mientras que Beatriz Gutiérrez posee más propiedades”, escribió el diario en Twitter al compartir una nota sobre la declaración del morenista.

La académica respondió el mensaje al afirmar que no se trata de un trascendido, sino del trabajo que ambos han realizado por años:

“No ‘trascendió’, como si se tratara de un chisme. Declaró AMLO sus ingresos y propiedades y yo también. No hay más. Por otro lado, no ‘afirmó’ como si fuese un ‘decir nada más’. Es el patrimonio que poseemos. Trabajo honrado y transparente, de una larga vida laboral”, ex

 

Ayer, López Obrador aseguró en conferencia que ya presentó su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, así como la de su esposa; dijo que ya pueden ser consultadas a través de Internet y detalló que no tiene tarjeta de crédito. Sólo tiene la Quinta de Palenque, conocida como “La Chingada”; se encuentra a nombre de sus cuatro hijos y usufructuará hasta su muerte.

En la versión de Internet, el mandatario presentó un documento de sólo dos cuartillas en el que aseguró no tener bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles ni adeudos a su nombre y decidió no incorporar los bienes de su pareja ni de sus dependientes económicos a pesar de que el formato de la declaración puede incluir esos rubros. Únicamente declaró dos inversiones, una bancaria y otra que no especifica con un saldo de 207 mil 026 pesos y de 239 mil 042 pesos respectivamente. Decidió hacer pública su declaración de conflicto de interés y aseguró no tener vínculo alguno que le signifique caer en esta práctica, tampoco su cónyuge.

El Presidente declaró que recibirá un ingreso mensual neto de 108 mil 744, mientras que su esposa Beatriz, por actividades profesionales y de investigación, tiene un ingreso mensual neto de 117 mil 500 pesos. Así, el ingreso total de López Obrador, de su esposa y dependientes económicos es de 226 mil 244 pesos al mes.

Informó de 3 terrenos, dos a nombre de su cónyuge y uno a su dependiente económico, su hijo menor Jesús Ernesto, y un departamento y una casa propiedad de su esposa. Su esposa Beatriz cuenta con joyas, obras de arte y muebles y accesorios de casa con un valor de 750 mil pesos en total.