20 abril, 2024
Política Nacional

AMLO se compromete a someter a consulta el investigar a expresidentes y Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes, que se someterá a consulta ciudadana si quieren que se enjuicie a los expresidentes del periodo neoliberal, de “Salina hasta Peña Nieto, pasando por Zedillo, Fox y Calderón”.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reiteró que la crisis por la que está pasando México tiene que ver con la política llamada neoliberal, que es una política de pillaje que se aplicó en todo ese periodo.

Mi opinión, aunque esto lo va a decidir la gente, mi opinión es que optemos por el punto final, punto final, y pensar hacia adelante, y no irnos por la tangente de estar como siempre sólo castigando a chivos expiatorios”.

Puntualizó que la crisis en México se originó por la ineficiencia y la deshonestidad de los más altos funcionarios públicos, hasta el pináculo, es decir, hasta mero arriba.

Destacó que en su gobierno habrá cero corrupción y cero impunidad, pero aclaró que los procesos que están abiertos continúan.

El 24 de noviembre pasado, López Obrador, quien aún era presidente electo, confirmó que los mexicanos decidirán el 21 de marzo de 2019 si se abren expedientes para procesar a expresidentes de México.

Este anuncio lo realizó López Obrador después de acudir a votar a una casilla ubicada en la alcaldía de Tlalpan, durante la segunda consulta ciudadana que se realizó ese pasado fin de semana en todo el país.

El entonces presidente electo de México comentó que una vez reformado el artículo 35 constitucional se someterán a una consulta ciudadana los siguientes tres temas:

1- La constitución de la Guardia Nacional

2- Mexicanos decidirán si se abren expedientes para procesar a expresidentes de México

3- Autorización del pueblo para que el presidente se asesore de empresarios

“Se darán todas las facilidades a los ciudadanos para que puedan participar en temas trascendentes sin censura, sin limitaciones, sin candados, que sean los ciudadanos que nos ayuden a gobernar”, dijo.