29 marzo, 2024
Política Nacional

Pidió Sedena regreso a México del general Trauwitz: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el general Eduardo León Trauwitz, ex responsable de la vigilancia de ductos en Pemex en el sexenio pasado, fue llamado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y regresó a México para que atienda cualquier requerimiento de la autoridad judicial.

León Trauwitz, quien se encontraba en la embajada de México en Panamá como agregado militar, es investigado por la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en el robo de combustible desde Pemex.

«Lo que sé es que ya se le pidió que regresara y que esté en México a disposición de la autoridad competente. Tengo más información, pero no puedo darla a conocer para no cometer una imprudencia a una violación al debido proceso», dijo el Mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El jefe del Estado Mayor de la Sedena, general Homero Mendoza, aseguró que León Trauwitz regresó de su comisión en Panamá y se encuentra asignado a la Dirección General de Personal en espera que se le haga algún requerimiento legal o administrativo como jefe de la Subdirección de Salvaguarda de Pemex.

El general Mendoza dijo que el general León se encuentra en libertad en nuestro país, porque hasta el momento no hay ninguna notificación oficial o judicial en contra de él.

«Simplemente fue una medida adoptada por la Secretaría de la Defensa Nacional para tener la oportunidad, de que, en caso de ser requerido, se presente», aseguró.