16 abril, 2024
Política Nacional

AMLO tacha a Fitch de hipócrita y cómplice de la corrupción en Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de hipócrita, charlatanes y cómplice de la corrupción en Pemex a la calificadora Fitch Ratings que ayer degradó la nota crediticia de Petróleos Mexicanos. 

En conferencia de prensa, el mandatario arremetió contra la calificadora al decir que esos organismos impusieron en México una política económica desde hace 36 años con la que saquearon y empobrecieron al pueblo, por lo que un cambio en esa política les molesta y tratan de desprestigiar al país. 

“Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían de que no llegó la inversión extranjera y de que no se incrementó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones, o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex.

“Tratan de desprestigiarnos cuando ahora México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral en el país, al interior del país la gente se siente orgullosa de que se está enfrentando el problema de la corrupción, hoy en el mundo somos un ejemplo por lo que se está haciendo de no permitir la corrupción”, indicó.

El Presidente adelantó que invitará a la calificadora Fitch para explicarle el combate a la corrupción en Pemex y las inversiones que su gobierno tienen para el sector petrolero.

Aclaró que los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida porque está manejada con honestidad.

Sin embargo, dijo que no van a faltar los especialistas, expertos en la materia, que empiecen hacer cuentas de las pérdidas que significa una calificación como la que Fitch acaba de emitir.

Pidió a la calificadora tomar en cuenta las variables de que por la intervención del actual gobierno Pemex se va a fortalecer. 

“No les alcanzó a estos ambiciosos para terminar de destruir a Pemex, sólo pudieron entregar el 20% del potencial de Pemex, el potencial que significa la riqueza petrolera de la nación, es como cuando entra una banda de malhechores a un banco y empiezan a robarse el dinero de las bóvedas y suena una alarma, eso fue la elección del día 1 de julio del año pasado y se llevan lo que puedan pero salen huyendo”, expuso.

Aclaró que Pemex está mejor que en los últimos 30 años, pues fue en un momento fue considerada (durante el periodo neoliberal) como una de las empresas más saqueadas y con más corrupción en el mundo, toda vez que “se esmeraron estos tecnócratas corruptos en destruir por completo Pemex”.