16 abril, 2024
Política Nacional

AMLO alista plan para el fortalecimiento financiero de Pemex y CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana el gobierno dará a conocer un plan para restarle carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y así darle fuerza financiera a la petrolera.

Y aseguró que habrá también un plan para el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se va a fortalecer Pemex, el gobierno va a darle apoyo económico, apoyo financiero a Pemex y a la CFE. Se van a fortalecer las dos empresas productivas de la nación. Se habló de mil 500 millones de dólares, se va evaluar eso, pero la decisión ya está tomada”, subrayó.

En el caso de la CFE, dijo, fue desmantelada tras la aprobación de la reforma energética.

“Tenemos la necesidad de fortalecer esta empresa productiva de la nación, que fue desmantelada para que todo el mercado de la energía eléctrica estuviera manejado por empresas particulares”.

Además, refirió que la mayoría de empresas privadas son “extranjeras” y además, se les “tienen que pagar subsidios”.

En su oportunidad, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, comentó que el próximo lunes dará una descripción “del saqueo” a la empresa, que fue “reducida” por la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

“La tendencia es a la desaparición de la empresa pública del estado”, lamentó.

Al referirse al caso de Pemex, el presidente señaló que la decisión de su fortalecimiento financiero ya está tomada.

“Fortalecer a Pemex, rescatar a Pemex, darle solvencia a una empresa muy productiva que por malos manejos en pasadas administraciones y sobre todo por quitarle todos sus ingresos por impuestos elevados dejaron a Pemex en la situación en la que se encuentra”, señaló el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La semana pasada, la agencia calificadora Fitch Ratings bajó las calificaciones de las notas crediticias de la petrolera, dejándolas a un paso de “basura”, ante la compleja situación financiera en la que está. Aunque por su parte, Moody’s dejó sin cambios su calificación y dijo esperar las acciones que tomará el gobierno.

Dicha situación afectó la percepción de los inversionistas sobre las acciones que tomará el gobierno mexicano.

López Obrador no especificó montos para la inyección de recursos, pero dijo que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el director de la empresa productiva del Estado quienes se encargarán de dar a conocer el plan para el rescate de Pemex.